Se conectaron ANP de las nueve Direcciones Regionales y socios de las iniciativas de sostenibilidad financiera.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), inició los ciclos de desarrollo de capacidades en materia de financiamiento estratégico con el objetivo de familiarizar a los equipos de las Direcciones Regionales y de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), sobre los fundamentos y esfuerzos que se realizan en la institución en temas de presupuestación, planeación, indicadores de impacto y brecha financiera.

A través del webinar “Cultura Financiera para el Manejo Efectivo de las ANP” los directores de Desarrollo Institucional y Promoción; de Evaluación y Seguimiento y el de Administración y Efectividad Institucional, Andrew Rhodes Espinoza, Ignacio March y Alberto Can Sánchez, respectivamente, compartieron los avances en la consolidación estructura y financiera de la institución, en los indicadores de manejo efectivo que desarrolla la CONANP y las oportunidades que se tienen para mejorar la planificación financiera.

Además se presentó la iniciativa GAP (Gestión Administrativa y Planeación Estratégica para el Manejo Efectivo de las ANP) que contribuirá a calcular las brechas financieras, a determinar el costo de implementación de acciones de adaptación ante el cambio climático y a desarrollar planes de inversión para identificar necesidades y priorizar las acciones en las cuales invertir recursos a corto y mediano plazo.

Por vía remota se conectaron 20 ANP, las cuales serán prioridad para recibir capacitación en el tema de brecha financiera el próximo año. Además, se acordó que en el 2017 arrancará un Primer Ciclo de Conferencias sobre Financiamiento Estratégico.

El financiamiento estratégico es un tema transversal para la institución, ya que contribuye a la consecución de compromisos internacionales, como el Programa de Trabajo de Áreas Naturales Protegidas del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y metas nacionales hacia la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas de México. Así, el desarrollo de las capacidades en las ANP en planeación estratégica, administración eficiente del gasto e identificación de fuentes de financiamiento, es vital para garantizar la sostenibilidad financiera de la institución.

Al final, Andrew Rhodes concluyó que la CONANP se encuentra en el proceso de consolidar a la institución en los ámbitos estructural y financiero. Por ello, la planeación financiera es fundamental para lograr un uso eficiente de los recursos y orientar las inversiones en el territorio. Finalmente, los esfuerzos para calcular la brecha financiera y el desarrollo de capacidades contribuirá a generar una cultura financiera que permita alcanzar el manejo efectivo de las ANP.

El evento fue organizado por la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción, la Dirección de Evaluación y Seguimiento y la Dirección Ejecutiva de Administración y Efectividad Institucional de la CONANP. Fue financiado y apoyado técnicamente por nuestros socios del proyecto FINANP, desarrollado con el Banco Alemán de Desarrollo (KfW), y la iniciativa GAP, implementado por el equipo del Fondo para Áreas Naturales Protegidas y los Proyectos GEF-Resiliencia y EcoValor de la Cooperación Alemana (GIZ).