Encabezado por Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se llevó a cabo la entrega de premios del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016.

 

Durante su intervención, el funcionario federal destacó el privilegio que tiene México de ser uno de los países megadiversos, lo que conlleva un alto grado de compromiso para su protección y conservación.

 

Para la CONANP es prioritario la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres lo que incluye el fortalecimiento del sistema de Áreas Naturales Protegidas, así como el cumplimiento de compromisos internacionales. Uno de ellos es el de la Meta 11 de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, la cual señala que para el  2020, se busca proteger al menos el 17 por ciento de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 10 por ciento de las zonas marinas y costeras.

 

El Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza es el premio más importante que en materia ambiental entrega el Gobierno Federal a través de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, “queremos destacar el trabajo de aquellos mexicanos y mexicanas que han hecho de la protección de nuestra biodiversidad, su misión de vida”.

 

Por ello, es muy satisfactorio celebrar este encuentro para reconocer el trabajo realizado por cada uno de los ganadores, pues ello representa la esperanza de lograr un mejor futuro para nuestro país y para el planeta, afectado ya por los efectos del calentamiento global, finalizó.

 

El Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza es un certamen anual cuyo objetivo principal es reconocer la participación de diversos sectores, grupos e individuos en la conservación de la naturaleza en México, incluyendo las Áreas Naturales Protegidas, las Regiones Prioritarias para la Conservación y sus zonas de influencia, así como a las especies en riesgo.

 

Los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016 fueron:

 

Categorías

 

 

Individual

 

Ganador: Javier Cosgalla Delgado

 

Mención Honorífica: Enrique Lizárraga Osuna

 

 

Organizaciones civiles

 

Ganador Vinculación Interdisciplinaria para el Desarrollo Ambiental y lo Social A.C

 

Mención Honorífica Centro Latinoamericano de Gestión Ambiental, A.C.

 

 

Académica y/o Investigación

 

Ganador Juan Pablo Gallo Reynoso

 

Mención Honorífica Cristina Martínez Garza

 

 

Comunicación Masiva

 

Ganador Héctor Alejandro Esparza Nieto

 

Mención Honorífica Guillermo Fuentes Espejo

 

 

Autoridades Municipales

 

Ganador Asamblea de comuneros de Zapotitlán con el proyecto Jardín Botánico in situ "Helia Bravo Hollis".

 

Mención Honorífica Municipio de San Pablo Etla

 

Al evento asistieron Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Roberto Iván Alcalá Ferráez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche, Graciela Saldaña Fraire, Subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo, el Comisario Abel Corona Cárdenas, Director General en la División de Gendarmería de la Policía Federal, Andrew Rhodes Espinosa, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción, María del Carmen García Rivas, Directora de Área Natural Protegida, PN Arrecifes de Puerto Morelos, y Juan Pablo Gallo, en representación de los ganadores del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2016.

 

Para el Gobierno de la República el cuidado de los recursos naturales es una prioridad, por lo que se aplica una política de protección y conservación de los ecosistemas que vincule a los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.