La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), participó en la primera sesión ordinaria de 2017, del Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas y Humedales Prioritarios del estado de Coahuila.

La sesión estuvo encabezada por la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez; Carlos Sifuentes Lugo, Director de la Región Noreste y Sierra Madre Oriental, Laura Martínez Pepin Lehalleur, Encargada de la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción, así como los Directores de las Áreas Naturales Protegidas: Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas y Área de Protección de Recursos Naturales Distrito de Riego 004 Don Martín, Juan Carlos Ibarra Flores y José Antonio Dávila Paulin, respectivamente.

Esta primera sesión representa un importante logro para el gobierno de Coahuila, ya que llevaron a cabo una reforma al Decreto mediante el cual se establece el Consejo Estatal de Áreas Naturales Protegidas, incorporando a los humedales.

Con esta acción, el estado reconoce la importancia de estos ecosistemas para su conservación, protección y uso racional, y para ello, se crearon dos nuevos órganos dentro del Consejo: el Subconsejo Técnico del Sitio Ramsar Cuatrociénegas y el Subconsejo Técnico del Sitio Ramsar Río Sabinas quienes en dicha sesión tomaron protesta.

Como parte de la coordinación entre el gobierno del estado de Coahuila con la CONANP, se emprendió la colaboración con la organización Rare, especializada en campañas integrales de mercadotecnia social que inspiran a las comunidades a sentir orgullo de sus recursos naturales para que adopten comportamientos más sostenibles. En particular, se unieron esfuerzos para llevar a cabo un taller de capacitación de 10 días, mediante el cual se permitan desarrollar capacidades locales y así promover cambios de comportamiento que beneficien la conservación de los humedales.

Todas estas acciones contribuyen a dar cumplimiento a lo que establece la Convención Ramsar, tratado intergubernamental del que México es parte desde 1986 y el cual promueve la conservación y el uso racional de los humedales mediante la participación de actores locales, nacionales e internacionales que ayuden a un desarrollo sostenible en todo el mundo.