• Las Reserva de la Biosfera San Pedro Mártir y el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, candidatas por su buen manejo y gestión ambiental.
  • La Lista Verde tiene el objetivo de reconocer a aquellas áreas que han logrado cumplir con sus metas de conservación de una manera efectiva y a través de un alto desempeño en su manejo.

La Reserva de la Biosfera San Pedro Mártir y el Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo, ambas Áreas localizadas en el Golfo de California, están en proceso de ser incluidas en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (GLPCA por sus siglas en inglés), por su buen manejo y gestión ambiental.

En el marco de la COP13 del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD), se llevó a cabo la reunión de Lista Verde en el Parque Nacional Tulum donde se dio a conocer el avance del proceso de inclusión de estas dos Áreas toda vez que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas  (CONANP) entregó y completó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,  (UICN por sus siglas en inglés) la información requerida para su nominación como candidatas a la GLPCA, por lo que será en marzo o abril del año próximo cuando se realice la evaluación para que probablemente sean ingresadas oficialmente a la Lista Verde.

Previo a la reunión, el grupo integrado por expertos de Kenia, Japón, Brasil, Sudáfrica e Inglaterra realizaron una visita a la Reserva de la Biosfera.Sian Ka´an donde constataron su buen estado de conservación y buen manejo.

Cabe destacar que actualmente hay menos de 50 Áreas Naturales Protegidas en esta lista, de un total de aproximadamente 8 mil en el mundo. Con estas dos Áreas, México sería después de Colombia el segundo país en América Latina.

La Lista Verde es una iniciativa que promueve un estándar internacional que reconoce, apoya y celebra a las Áreas Protegidas que demuestran planeación, gobernanza y manejo equitativo y eficiente, dando como resultado una contribución exitosa a la conservación de la naturaleza, los servicios ecosistémicos y valores socio-culturales asociados en el largo plazo.

La GLPCA está diseñada para asistir a gobiernos nacionales, gestores de áreas protegidas y demás entidades asociadas a la conservación, para alcanzar los elementos de calidad definidos en el Plan Estratégico 2011-2020 del Convenio de Diversidad Biológica, incluyendo las Metas de Aichi, y particularmente la Meta 11 la cual establece que para el  2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de las aguas interiores y el 10% de las zonas marinas y costeras deben esta conservadas por medio de sistemas de áreas protegidas.

Ana Luisa Figueroa, Directora del Parque Nacional San Pedro Mártir, dijo que este reconocimiento que está en proceso, refleja un trabajo arduo de casi 15 años que involucra a actores clave, sobre todo a los pescadores y sus familias.

Enfatizó que con la inclusión a la lista verde del Parque demuestra que trabajar en conjunto hacia una visión a largo plazo tiene sus frutos.

Por su parte, Irma González López, Directora del Parque zona marina Archipiélago de Espíritu Santo, señaló que la inclusión a la Lista Verde significa el reconocimiento al buen manejo que tiene en los 10 años de haberse creado por todas las personas que pertenecen al Parque como los prestadores de servicios turísticos, pescadores, académicos y gobierno. "Es un gran reto pues implica que debemos mantener este nivel y seguir superándonos con el fin de que los parques marinos que están en nuestra región trabajen al mismo nivel y lograr tener el mismo estándar”.

Ignacio J. March Mifsut, Director de Evaluación y Seguimiento expresó su agradecimiento a la UICN  y a la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA) por el acompañamiento que le han dado a la CONANP para avanzar en la nominación de las dos Áreas.

Dijo que para México, participar en esta iniciativa mundial representa una gran oportunidad para mejorar sustantivamente los estándares de manejo de las áreas protegidas y así conseguir los objetivos para los cuales han sido establecidas.

Señaló que al momento se trabaja también para que otras Áreas ingresen a dicha lista como las Reservas de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Marismas Nacionales, Archipiélago de Revillagigedo, Sierra de Manantlán, Mariposa Monarca, Barranca de Meztitlán, Tehuacán Cuicatlán, Sian Ka´an y Calakmul.

Al hacer un agradecimiento a Colombia por su apoyo, dijo que este país constituye la punta de lanza al ser el primer país de América Latina en ingresar áreas a la Lista Verde.

A la visita de sitio y en el evento estuvieron presentes, Trevor Sandwith  Director de la IUCN Global Protected Areas Programme; Marc Hockings, Miembro de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (WCPA); Julia Miranda, Directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia; Stephen Woodley de la IUCN Green List Standard; Mauricio Herrera de la WWF Colombia – PPF and GL execution; Arturo Mora, IUCN SUR / Colombia y Mike Belecky.