¿Qué hacemos?

En la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) trabajamos por conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos de 226 Áreas Naturales Protegidas (ANP), conjuntando las metas de conservación con las del bienestar de los pobladores y usuarios de las mismas.

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios marinos y terrestres que resguardan una gran variedad  de seres vivos.

Durante más de 20 años hemos impulsado y fortalecido múltiples iniciativas para la conservación y el manejo sustentable de nuestra biodiversidad. Es a partir de este aprendizaje que nos hemos dado a la tarea de estructurar una estrategia de largo plazo, que será el marco de planeación institucional que oriente nuestras acciones en el corto y mediano plazo, tendientes a fortalecer y consolidar la institución y su importante tarea en beneficio de México.

/cms/uploads/image/file/867414/226_ANP.jpg

Misión

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) contribuye a la preservación y sustentabilidad de ecosistemas y ambientes naturales, representativos de la diversidad biológica de México, mediante la planeación, gestión y administración efectiva, equitativa, honesta y transparente del sistema mexicano de Áreas Naturales Protegidas.

Visión

Al año 2040, México se consolida como un país megadiverso líder, en el que su sociedad conoce y valora el sistema mexicano de Áreas Naturales Protegidas, por mantener el patrimonio biocultural y los servicios ambientales que son esenciales para el bienestar social y el desarrollo sustentable.

/cms/uploads/image/file/867415/226_ANP_de_M_xico_27_de_febrero__2024.jpg

Descarga el mapa actualizado de Áreas Naturales Protegidas Decretadas