Este jueves, cuatro mujeres Comcáac (etnia que habita en Isla Tiburón, Sonora) regresaron de la India, país al que fueron enviadas con la finalidad de recibir capacitación como ingenieras solares.

La travesía comenzó el pasado mes de septiembre, cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Barefoot College y el Proyecto GEF Resiliencia enviaron a Verónica Molina, Cecilia Moreno, Francisca y Guillermina Barnett a la India, como parte del Programa de Adaptación al Cambio Climático para la región de las Grandes Islas, en el Golfo de California.

El objetivo de dicho Programa es aumentar la capacidad de adaptación al cambio climático de las poblaciones que habitan las Áreas Naturales Protegidas (ANP), con un enfoque participativo, multicultural y de género.

Los efectos del cambio climático afectan de mayor manera a las comunidades con grandes indices de pobreza, incluyendo a los pueblos indígenas y tradicionales.

Por su parte, los pueblos indígenas poseen un amplio conocimiento de adaptación a procesos naturales.

La necesidad de disminuir la vulnerabilidad de estas poblaciones, llevó a buscar una solución con aspiraciones a largo plazo. Por ello, se envió a las cuatro mujeres Comcáac al Barefoot College, con sede en Tilonia, India.

En la capacitación, las cuatro mujeres aprendieron a construir, reparar y mantener paneles de celdas solares. De esta manera, se asegura la perpetuidad de la generación de energía y el abastecimiento de agua en su comunidad.

El Programa de Adaptación al Cambio Climático para la región de las Grandes Islas del Golfo fue desarrollado por la CONANP con el apoyo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) y la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ).

El proyecto abarca a cuatro ANP: el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, la Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, el Parque Nacional Archipiélago de San Lorenzo, y la Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles.

Debido a la aceptación del programa en la comunidad Comcáac, la CONANP busca expandir esta iniciativa a las ANP más vulnerables del país a los efectos del cambio climático.