La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), registró la llegada de las primeras tortugas Lora de la temporada de anidación 2017 en playas de Rancho Nuevo, Miramar, Barra del Tordo y Tepehuajes en Tamaulipas.

Ante las primeras anidaciones de tortuga Lora, la CONANP se encuentra lista y tiene preparados los corrales de incubación con el fin de garantizar la sobrevivencia de las crías. Este trabajo lo realiza en coordinación con habitantes de las comunidades cercanas al santuario, los gobiernos federal, estatal y municipal, instituciones educativas y de investigación, organizaciones civiles y voluntarios.

La tortuga Lora anida en varias playas del Golfo de México, desde el estado Luisiana, en Estados Unidos hasta Campeche, pero su principal playa de anidación está en el Santuario Playa de Rancho Nuevo, frente al Ejido del mismo nombre.

Una característica que destaca en esta especie es la conducta de anidación en grupos de manera masiva y sincrónica, fenómeno conocido como “arribada”. A diferencia de las otras especies de tortugas marinas, las anidaciones de esta especie ocurren a la luz del día durante los meses de abril a junio.

La CONANP lleva a cabo el Programa Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas, cuenta con el trabajo de técnicos comunitarios para la realización de recorridos, colecta de nidos, siembra, protección, liberación de crías, limpieza de playas y actividades de vigilancia.

Además, por tratarse de una especie de importancia internacional, se trabaja conjuntamente con el Grupo Binacional, con universidades como la de Alabama con diversos proyectos en los que destacan acciones de patrullaje, colecta de nidadas y liberación de crías.

Con el fin de dar seguimiento a las tareas de conservación de esta especie, se llevó a cabo la Reunión del Comité Estatal para la protección de la tortuga Lora 2017 donde se hizo un recuento del trabajo realizado en la temporada 2016 y establecer prioridades para la presente temporada. Participaron representantes del sector ambiental de los tres niveles de Gobierno, así como de organizaciones de la sociedad civil y del sector académico.