Durante un recorrido para supervisar la colocación de dispositivos satelitales en ejemplares de lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi),  por parte de CICIMAR y The Marine Mammal Center, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas detectó 25 ejemplares de esta especie en la región sur de la Reserva la Biosfera Isla Guadalupe, enmallados en una línea de pesca.

Personal de la CONANP retiró las líneas de pesca de los ejemplares y procedióa su liberación de manera exitosa.

Cabe mencionar que el material removido de los individuos afectados, es utilizado para la pesca de tunnidos con caña, empleada en la actividad de pesca deportiva.

Durante los últimos años, la Comisión ha realizado acciones de desenmalle de Lobos Marinos en el Parque Nacional Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, Área de Protección de Flora y Fauna Balandra, Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California y ahora en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe.

La Comisión cuenta con personal equipado y capacitado para realizar estas acciones, las cuales han permitido revertir el impacto de las actividades del ser humano mediante la utilización de artes de pesca para realizar actividades  económicos en las zonas de distribución de estas especies.

Isla Guadalupe, constituye un refugio de gran importancia principalmente para tres especies de pinnípedos: elefante marino del norte (Mirounga angustirostris), Lobo Fino de Guadalupe (Arctocephalus philippii townsendi) y Lobo Marino de California (Zalophus californianus).

Las tres especies se encuentran en la NOM -059-SEMARMAT-2010, siendo el elefante marino del Norte se clasifica como amenazada (A), El Lobo fino de Guadalupe como en peligro de extinción (P) y el lobo marino de California como sujeta a protección especial (Pr).

Se observa que la costa Este es la más utilizada como sitio de descanso, alimentación, reproducción y crianza. Por lo anterior, esta Área Natural Protegida se ha convertido en hogar de la única colonia reproductiva establecida de Lobo fino de Guadalupe en México.

Las acciones que desempeña la CONANP han permitido monitorear y registrar las zonas de mayor agregación de esta especie de pinnípedo en la Reserva, en donde se registraron durante el 2016, 10 mil adultos, de los cuales  4,650 eran crías.

/cms/uploads/image/file/271632/INFOGRAFIA-LOBO-FINO-DE-GUADALUPE.jpg