El Parque Nacional Cumbres de Monterrey, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en conjunto con el Gobierno del estado de Nuevo León, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), presentaron la Estrategia Estatal 2017 de Atención a Incendios Forestales.

 

El evento de arranque estuvo encabezado por el Gobernador Constitucional del estado de Nuevo León, Jaime Eliodoro Rodríguez Calderón; Óscar Gutiérrez Santana, representante de la CONAGUA, Juan René Hernández Sáenz, delegado de la CONAFOR; el Director de Protección Civil estatal, Jorge León Delgado, y por Sadot Ortiz Hernández, encargado de despacho del Parque Nacional Cumbres de Monterrey,  entre otros funcionarios.

 

El gobernador Rodríguez Calderón al enfatizar sobre la importancia de sensibilizar a la población en tomar medidas para prevenir los incendios forestales, señaló que la capacitación en esta materia es fundamental e hizo un llamado a las y los visitantes del Parque Nacional Cumbres de Monterrey a tomar precauciones en esta materia para  evitar daños mayores.

El representante de Conagua explicó que los siguientes cuatro meses representan la etapa más crítica de riesgo de incendios forestales, por lo que se debe estar preparado para estas contingencias.

 

El delegado de CONAFOR y el Director de Protección Civil presentaron un informe sobre los recursos humanos, materiales y financieros con que se cuentan para hacer frente a alguna contingencia por incendios forestales, entre los que destacan vehículos, brigadas comunitarias, dos helicópteros y personal especializado.

 

De manera conjunta se han establecido puestos de control y vigilancia en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y en la zona Sur de Nuevo León, en los municipios de Galeana, Aramberri y Zaragoza, las cuáles son áreas con mayor riesgo de incidencias por incendios forestales.

 

Sadot Ortiz informó que el Parque cuenta con un Programa de Manejo Integral del Fuego para el establecimiento de brechas contra incendios y manejo de combustibles secos, además de un equipo de tres técnicos, así como una brigada comunitaria, apoyada por el Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable Contingencias. “Actualmente se tienen establecidos 185 kilómetros de brechas y se ha manejado combustibles secos en 220 hectáreas en áreas prioritarias del Parque Nacional”, acotó.

 

En lo que va de este año, en Cumbres de Monterrey, se han presentado dos conatos de incendios forestales, los cuales fueron atendidos oportunamente mientras que al interior del estado de Nuevo León, se han registrado 17 incendios forestales que han afectado 64.47 hectáreas de matorral de diferentes tipos.