El Parque Nacional Pico de Orizaba cumple 80 años de haber sido decretado como Área Natural Protegida. Fue en 2004, cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), inició un Programa de conservación y acercamiento con las comunidades para hacerlas sus aliadas en esta labor.

La CONANP además de realizar acciones de conservación trabaja con los pobladores para sensibilizarlos sobre los beneficios de contar con bosques sanos y la necesidad de realizar actividades que no los afecten, en lugar de actividades que traen un beneficio inmediato pero efímero.

Actualmente, la CONANP trabaja  en coordinación con 40 grupos comunitarios de los estados de Veracruz y Puebla en tareas de restauración y conservación. Son sus pobladores, particularmente mayores de edad, quienes participan y conocen la importancia de conservar estos recursos.

A lo largo de los últimos cinco años, la CONANP ha desarrollado distintas actividades y proyectos en la zona. A través del Programa de Empleo Temporal se han realizado acciones de prevención de incendios y conservación del agua y suelo, podas en regeneración natural, mantenimiento de brechas cortafuego, zanjas bordo y construcción de estufas ecológicas, entre otras.

Gracias al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, se han realizado más de 50 proyectos comunitarios que han beneficiado a más de 40 familias, quienes han realizado diversas tareas como proyectos ecoturísticos, establecimiento de viveros forestales, brigadas de vigilancia comunitaria, rehabilitación de brechas cortafuego, retiro de material combustible, establecimiento de agostaderos, y centros de producción y reproducción acuícola, entre otros.

Se ha consolidado un grupo que realizan actividades de monitoreo y recorridos de vigilancia; inventarios de cargas combustibles y de parásitos forestales. Además se cuentan con dos brigadas contra incendios, las cuales están equipadas y capacitadas.

Las tareas de monitoreo ya empiezan a dar frutos. Gracias a esta actividad en el que participan 34 personas capacitadas que han apoyado para establecer las cámaras de fototrampeo y estaciones olfativas para detectar las huellas de los felinos y otras especies se tienen registros de gato montés y coyote, lo que habla de un bosque sano que tiene la capacidad de albergar y alimentar a este tipo de especies.

Desde 2012 opera un programa de restauración de Cuencas prioritarias financiadas por la Comisión Nacional Forestal que contempla la restauración de 4,300 hectáreas con una inversión superior a los 110 millones de pesos en obras de restauración de suelos, reforestación y mantenimiento de los bosques de pino negro (Pinus hartwegi), árbol nativo de la montaña.

La CONANP continúa con estos proyectos de conservación y uno de los retos es lograr la participación de los jóvenes, a través de la educación ambiental, instrumento fundamental para conocer, valorar y actuar en el mejoramiento de esta Área.

El Parque Nacional Pico de Orizaba fue creado por decreto presidencial el 4 de enero de 1937. Cuenta con una extensión de 19,750 hectáreas y tiene una altitud máxima sobre el nivel del mar de 5,610 metros. Comprende la parte alta del volcán Citlaltepetl, la montaña más alta de México.