La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Turismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y la Capitanía de Puerto impartieron un taller a elementos de la Misión Ambiental de la Gendarmería y de la Secretaría de Marina en el Alto Golfo de California.

Este taller forma parte de la capacitación que recibe permanentemente la Misión Ambiental de la Gendarmería, que se encuentra en las Áreas Naturales Protegidas (ANP), para prevenir y combatir ilícitos.

Durante la tutoría, se les brindó información sobre las ANP, así como de la flora y fauna en riesgo -temas que los efectivos deberán manejar-.

El objetivo de dicha formación, es sumar esfuerzos para generar condiciones de seguridad, vinculación e inteligencia operativa y social para la protección de estas áreas, a fin de contribuir a la prevención y combate de los ilícitos ambientales. 

Cabe destacar que la labor de la Gendarmería ha sido fundamental para la protección de las ANP, toda vez que realizan acciones permanentes de vigilancia tanto terrestres como aéreas, así como  inspecciones en las que incluso han llegado a rescatar a personas extraviadas.

El trabajo coordinado con la CONANP marca un hito en la historia de la conservación, al constituir y consolidar un vínculo entre la Policía Federal y el sector ambiental para la protección de nuestro patrimonio natural.