Designado como Humedal de Importancia Internacional en 2008, Nichupté está conformado por lagunas y  manglares adyacentes a la Ciudad de Cancún y se encuentra rodeado de áreas urbanizadas. Este humedal ofrece un escenario espectacular para millones de turistas que visitan Cancún cada año y brinda servicios ecosistémicos escenciales de aprovisionamiento, regulación y soporte, entre otros, a la población de la ciudad, ayudando a reducir el riesgo de desastres naturales.

La Asesora Principal de la Secretaría para las Américas de la Convencción Ramsar, María Rivera, visitó el sitio dentro del marco de la 13ª Conferencia de las Partes (COP 13) sobre el Convenio para la Biodiversidad.

El biólogo Jaime González, director del Área Natural Protegida (ANP) explicó  que los trabajos de restauración ecológica incluyeron reforestación, principalmente de manglares. Poco más de 69 mil especímenes de manglares han sido introducidos, así como otros 3,300 de siete especies vegetales más. La restauración hidrológica ha permitido que las áreas reforestadas se conecten con el Sistema Lagunar Nichupté a través de 850 metros cuadrados de canales. Una especie exótica invasora, Casuarina equisetifolia, ha sido controlada, con más de 7,600 especímenes removidos de 11.1 hectáreas del ANP.

La restauración ecológica ha llevado a una tasa promedio de sobrevivencia del 91% del manglar introducido mendiate reforestación.

A pesar de la intensa presión por parte del desarrollo turístico en las zonas que rodean al sito, las medidas de protección, conservación y manejo llevadas a vabo por la CONANP y el Área Natural Protegida han permitido que se mantengan las características ecológicas que permitieron que el humedal fuera designado como Sitio Ramsar.

México a designado 142 sitios como Humedales de Importancia Internacional, lo cual representa el 65% de los Sitios Ramsar en Norteamérica y el 4% de la superficie de todos los sitios Ramsar. Por lo tanto, México juega un rol crucial como modelo regional a seguir dentro de la Convención Ramsar.

Artículo original en inglés.