La contaminación acústica es el exceso de sonido, mejor conocido como ruido, que altera las condiciones normales del medio ambiente en determinada zona. A pesar de no ser acumulable, ser móvil y permanecer por un lapso, es capaz de afectar y disminuir la salud y calidad de vida de seres humanos y animales.

Algunos ejemplos de contaminación acústica son el tráfico, electrodomésticos, las fábricas o industrias, el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, entre muchos otros.

Los daños para la salud son: alteraciones en el oído como vértigo, pérdida de equilibrio, fisiológicas como repercusiones en el aparato circulatorio, digestivo y respiratorio, así como alteraciones psicopatológicas como el sueño o pérdida de memoria, entre otros.

/cms/uploads/image/file/411723/Dff5lYhV4AAwHVL.jpg

Para hacer conciencia de que el ruido, un elemento que parece tan común, afecta a todos y a todas. Hoy 12 de junio se decretó como el Día Mundial de la Descontaminación Acústica y con ello adoptar acciones para disminuirlo.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones:

  1. No grites si no es necesario.

  2. No escuches música a todo volumen, en tu coche o en tu casa.

  3. Habla con un volumen de voz moderada.

  4. Evita hacer ruido al mover objetos como sillas o muebles que debas mover.  

  5. No azotes las puertas.

  6. Evita usar electrodomésticos por la noche y durante el día sólo el tiempo necesario.

Estas son algunas sugerencias básicas que puedes adoptar  por respeto a los demás, pero sobretodo, por respeto a tu persona, el cuidado de tu salud mental y la de tus oídos.


#PasiónPorLaConservación