VIDEO https://we.tl/TYINfw3BxY

El ballenato tenía pocos días de nacido, y media aproximadamente  4.5 metros, de un color muy blanco, y con al menos más de dos puntos negros en la parte del cuerpo.

Su nombre se debe a que al momento del avistamiento, los técnicos de la CONANP creyeron que era un costal que flotaba y fue entonces cuando salió su cuerpo a la superficie.

El albinismo es un trastorno genético causado por mutaciones en diferentes genes, que produce una reducción o ausencia total del pigmento melánico. Esta condición ha sido registrada en diferentes grupos taxonómicos, como mamíferos, aves y reptiles, tanto en vida silvestre, como en cautiverio. Sin embargo, son pocos y raros, los registros documentados de mamíferos marinos despigmentados o albinos.

Este hallazgo fue producto del monitoreo biológico que realiza personal de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno desde hace 20 años, para documentar la migración anual de la ballena gris a las costas del Pacífico mexicano para llevar a cabo su apareamiento y reproducción.

Estas acciones de monitoreo que lleva a cabo la CONANP han documentado la exitosa recuperación de la población de ballena gris, asegurando la sobrevivencia de esta maravillosa especie para nuestras futuras generaciones.