Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 09 de septiembre de 2019
Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, Baja California Sur.

Ubicación: Municipio de  Mulege, en el Estado de Baja California Sur.
Categoría: Reserva de la Biosfera.
Dirección Regional: Península de Baja California y Pacífico Norte.
Fecha de decreto: 30 de noviembre 1988.
Clima: seco, semicálido, con lluvias en invierno.
Promedio anual de temperatura: 18°C - 22°C.

En la región que abarca la Reserva, se pueden identificar tres áreas con características distintas. La primera corresponde a las sierras, la segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno y la tercera que corresponde a la zona costera caracterizada por lagunas costeras representando un elevado estado de conservación y una alta diversidad. Aquí habitan especies botánicas y animales que han desarrollado características endémicas para sobrevivir en el severo entorno de planicies erosionadas.

/cms/uploads/image/file/513088/Atardecer_en_el_desierto_de_Reserva_Vizcaino....foto_de_AB.jpg

La heterogeneidad de ambientes físicos y climáticos ha permitido el desarrollo de una vida silvestre muy rica en forma y en adaptaciones a esta región árida, típica de lo que se ha llamado Desierto Sonorense, uno de los cuatro desiertos de Norteamérica.

/cms/uploads/image/file/513129/IMG_0620_copia.jpg

Designaciones Internacionales:

  • Reserva de Biosfera El Vizcaíno, 1993.
  • Patrimonio Natural Santuario de Ballenas El Vizcaíno, 1993.
  • Patrimonio Cultural Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, 1993.
  • Sitio Ramsar. Humedal de Importancia Internacional Laguna Ojo de Liebre, sitio 1339 en 2004.
  • Sitio Ramsar. Humedal de Importancia Internacional Laguna San Ignacio, sitio 1341 en 2004.
  • Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) en las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro, 2009.

/cms/uploads/image/file/513111/HUMEDALES.jpg

Cómo llegar:
Las vías de acceso a la Reserva, pueden ser: Por vía aérea, se puede arribar a los aeropuertos internacionales de la Cd. de La Paz, Tijuana, Loreto o desde la ciudad de Hermosillo, Sonora a Guerrero Negro en dos rutas comerciales que vuelan solamente ciertos días de la semana, aunque también recibe tráfico privado al igual que San Ignacio y Santa Rosalía, por vía marítima, exclusivamente a Santa Rosalía, sin embargo, por vía terrestre, la carretera transpeninsular cruza toda la Reserva, conectando las ciudades principales de ésta, pudiendo transitarla desde Tijuana, BC. (856 km.).

También se puede acceder por ésta misma carretera en dirección norte desde la Ciudad de La Paz, BCS. (770 km.) Fuera de ésta ruta terrestre, existe un tramo de carretera también pavimentada ya casi en su totalidad, que comunicará a la ciudad de Vizcaíno con Bahía de Tortugas; toda otra vía de acceso terrestre a los diferentes poblados de la Reserva son caminos secundarios no pavimentados.

Localidad más cercana al ANP y sus servicios:
Las poblaciones principales son Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio y Santa Rosalía, la cual es cabecera municipal del Municipio de Mulegé, se encuentra a más de dos horas de distancia de las oficinas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Servicios:
Servicios Bancarios (Cajeros), depósito temporal para residuos sólidos, cobertura de suministro eléctrico, estacionamientos, transporte terrestre y aérea de pasajeros, se cuenta con todos los servicios de comunicación como telefonía celular, internet, correo y telégrafo, servicios médicos y hospitalarios, acceso a agua potable, embarcaderos.

Actividades turísticas:
Observación de flora y fauna marina (ballena gris) y terrestre, pinturas rupestres en zona arqueológica de la Sierra de San Francisco, campamentos, cayakismo y ciclismo.

/cms/uploads/image/file/513124/SSFco_302.jpg 

/cms/uploads/image/file/520933/RB_El_Vizca_no_BCS_Archivo_CONANP-06-coyote.jpg

Fenómenos naturales:

  • Migración de ballenas (diciembre-abril).
  • Migración de aves marinas (diciembre-marzo).
  • Presencia de Berrendo Penínsular (todo el año).
  • Zona de alimentación de tortugas marinas (Chelonia mydas) (todo el año).

/cms/uploads/image/file/513117/Ballena_Gris_-_Cabeza_en_aguas_claras_LSI_-_Kuyima.jpg

/cms/uploads/image/file/513118/DSC_1485_copia.jpg

Servicios que se pueden encontrar dentro del ANP:
Hospedaje (hotel, cabañas), campamentos, alimentos y bebidas (restaurante, comedor), transporte acuático, transporte terrestre, transporte aéreo, servicio de guías, operadora de aventura / naturaleza y operadora de buceo / snorkel, excursiones, observación de flora y fauna terrestre.

/cms/uploads/image/file/520932/11034374_805346176231450_2387067746384608867_o.jpg

Atractivos naturales:
Volcán, sierra, barrancas, cañadas, cañones, dunas, islas, arrecifes, bahías, playas, lagos y/o lagunas, especies emblemáticas (ballena, borrego cimarrón, berrendo peninsular, aves).

/cms/uploads/image/file/513113/Vista_a_rea_Dunas_de_la_Soledad.jpg

Sitios arqueológicos:

  • Zona Arqueológica Pinturas Rupestres en la Sierra de San Francisco.

/cms/uploads/image/file/513116/SSFco_176.jpg

Ciudad más cercana con aeropuerto y vuelos comerciales:
Guerrero Negro, Baja California Sur.

Contacto:
Dirección de la oficina: Av. Domingo carballo # 202 Poniente, Colonia Marcelo Rubio, Esq. Ruíz Cortines
Telefono del Área Natural Protegida: 01 (615) 157 1777
Mail ANP: vizcaino@conanp.gob.mx

Redes sociales:
Facebook:
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Twitter: @CONANP_mx

Tips del viajero:

  • Es normatividad de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, que ningún visitante efectúe actividades que vayan en contra de la estabilidad del ambiente, ya sea fauna, flora, paisaje, patrimonio cultural e histórico; está prohibida cualquiera actividad extractiva, introductiva e intromisoria en los procesos naturales y elementos conformantes del hábitat del área.
  • Se insitata al visitante a respetar el entorno y su equilibrio, transitando la zona sin arrojar desechos sólidos ni líquidos, responsabilizándose de sus actividades dentro del área como si fuera la propia. Si desea llevarse algún recuerdo, hágalo en su memoria o en material fotográfico, para que usted le deje un buen recuerdo a la humanidad.
  • Se recomienda vestimenta mixta, es decir, ropa ligera para el mediodía y, ropa abrigadora para la mañana y noche.
  • El vestido es informal y cómodo, sugiriéndose calzado tipo tenis, borceguíes o botas.
  • Para la observación de ballena, existen operadores calificados en el área fácilmente contactables. Se recomienda llevar rompevientos, sombrero o gorra y calzado de fácil remoción, preferentemente de lona o material sintético.
  • Para actividades de campamento, incluidas las visitas a los sitios de Pinturas Rupestres, es recomendable contar con bolsa de dormir, casa de campaña de armado rápido, despensa con alimentos no perecederos, agua embotellada en abundancia, lámpara sorda, botiquín portátil, bolsas para basura para que regrese y disponga apropiadamente de los desechos generados durante el tiempo que permanezca acampando y, enseres herramentales apropiados para campamento.
  • Los hoteles en el área son cómodos y con los servicios básicos, la comida es generalmente de excelente calidad.
  • El agua en la Reserva es escasa, debido a las condiciones climatológicas de la zona, el promedio de lluvia anual es de 70 mm., por lo que la recarga de acuíferos es prácticamente nula; por lo tanto, se solicita al visitante hacer un uso racional de éste valioso recurso durante todo el tiempo de su estancia en el área.
  • Por favor, no olvide su equipo fotográfico o de vídeo, el paisaje es gratuito y las imágenes el mejor testigo para el recuerdo. La Reserva de la Biosfera El Vizcaíno es Patrimonio de la Humanidad, por lo que es también su patrimonio, conózcalo, cuídelo y disfrútelo.

/cms/uploads/image/file/513119/Zona_marina_Ejido_Alfredo_V._Bonfil.jpg

#TurismoResponsable

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.