PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE: Pavón (Oreophasis derbianus)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 25 de julio de 2018
PROGRAMA DE ACCIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE: Pavón (Oreophasis derbianus)

El pavón (Oreophasis derbianus), también conocido como Pavo de Cacho, Guan Cornudo, Pavón Cornudo, Faisán de Montaña, Faisán de Cuerno Rojo, Khannanay y Horned Guan, es una especie de crácido que se considera vulnerable a nivel global (Birdlife internacional, 2000; González-García et al., 2001; IUCN, 2002). De acuerdo al grupo de especialistas en crácidos, es una especie de alta prioridad de conservación, por estar en peligro crítico de extinción en México y Guatemala (Brooks y Strahl, 2000; SEMARNAT, 2002). Su estatus de riesgo se debe a la destrucción de su hábitat, presiones de cacería y captura de individuos vivos en México y Guatemala (Brooks 2006). 

El pavón habita en ambas vertientes de la Sierra Madre de Chiapas y es aparentemente más frecuente en la Vertiente Atlántica, en altitudes comprendidas entre 1,650 y 3,350 msnm (González-García, 2001). Se trata de un ave endémica del sur de México y Guatemala restringida al bosque mesófilo de montaña de la Sierra Madre de Chiapas en México y a la Cordillera Volcánica Central en Guatemala. Probablemente existe una población en el Este del estado de Oaxaca, específicamente en la zona de los Chimalapas (Birdlife Internacional, 2000; Del Hoyo y Motis 2004). Es un ave de gran tamaño (900 mm) y peso (1.2 a 2.5 kg), que no muestra dimorfismo sexual, y tiene un sistema social basado en la poligamia. Se clasifica taxonómicamente en un género monoespecífico de la familia Cracidae.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.