Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera)

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 29 de agosto de 2017
Portada del PACE Guacamaya Roja (Ara macao cyanoptera)

Los psitácidos (pericos y guacamayas) tienen un alto porcentaje de especiesamenazadas, mundialmente hay cerca de 90 especies en riesgo de extinción. La situación es especialmente crítica en la región neotropical (Sudamérica y el Caribe), donde casi el 31% de las especies de psitácidos está en riesgo de extinción global (Collar y Juniper, 1992). México tiene 24 especies y subespecies de psitácidos de las cuales 7 son endémicas del país. Todas las especies, excepto 2, se encuentran en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2001: 13 especies en peligro de extinción, 5 amenazadas y 4 en protección especial. (DOF, 2008a). En adición, 20 especies están considerados amenazados a nivel internacional en la lista roja del UICN (IUCN, 2009). Recientemente se modificó la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el aprovechamiento extractivo, con fines de supervivencia o comerciales, de cualquier psitácido nativo de México (DOF, 2008b).

Para atender la problemática que afecta a los psitácidos, en 1999 se constituyó el Subcomité Técnico Consultivo Nacional para la Protección, Conservación y Recuperación de los Psitácidos, órgano consultivo de las autoridades, cuya misión fundamental era plantear la estrategia nacional para la protección, conservación y recuperación de los psitácidos en México (SEMARNAP-INE,2000). En 2000, el Subcomité de Psitácidos desarrolló el Proyecto para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de los Psitácidos en México (PREP), en el cual se considera a la guacamaya roja una especie prioritaria para la conservación (SEMARNAPINE,2000). Las acciones propuestas en el PREP para la conservación de la guacamaya roja incluyen: consolidar un grupo de trabajo nacional y trinacional sobre la especie; recabar información básica sobre la distribución y abundancia de la especie; determinar la estructura de la población existente; y promover el establecimiento de esquemas de conservación comunitarios (SEMARNAP-INE, 2000).

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.