Estrategia 2040, resumen ejecutivo

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, conoce el reto que representa vincular y complementar las acciones de conservación de la biodiversidad a través de las Áreas Naturales Protegidas, con las medidas de desarrollo económico de las comunidades asentadas en estas áreas y sus zonas de influencia. Ello ha sido parte fundamental de su labor, desde su creación en el año 2000.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas | 18 de junio de 2015

Las ANP han sido reconocidas mundialmente como la principal herramienta para conservar efectivamente la biodiversidad. Sin embargo, y a pesar de que la su- perficie protegida ha aumentado considerablemente, para un país megadiverso y complejo como lo es México, la red actual de ANP es insuficiente para conservar adecuadamente una porción representativa de su biodiversidad. Es por esto que tanto la CONANP como las ANP necesitan fortalecerse y expandirse, persiguiendo objetivos en una escala espacial y temporal mayor.

Por más de 12 años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y sus socios han impulsado y fortalecido múltiples iniciativas para la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad, incorporando los temas y problemas emer- gentes como el cambio climático. A partir de esta experiencia, surge la oportunidad de crear una estrategia para consolidar a la institución y guiar su trabajo en el me- diano y largo plazos. La Estrategia de la CONANP hacia 2040 (E-2040) es resulta- do de un proceso participativo e incluyente, que se nutre del interés, compromiso, visión y experiencia del personal de la CONANP y sus socios.

La E-2040 es el inicio de una adecuación y evolución institucional, que orientará los Programas Nacionales de Áreas Naturales Protegidas y continuará con la modificación y actualización de todos los instrumentos y herramientas institucionales (estrategias, programas, lineamientos, entre otros). 

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.