Desde el año 2014 se implementa el proyecto “Gestión integrada del territorio para la conservación de la biodiversidad en áreas de protección y producción en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México” conocido como proyecto “Tarahumara Sustentable”, propuesto por el Gobierno de la República al Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF (por sus siglas en inglés), que se implementa a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que de manera conjunta coordinan la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar la sustentabilidad de sistemas de áreas protegidas e incorporar la conservación de la biodiversidad y uso sustentable en la productividad de los paisajes terrestres de la Sierra Tarahumara.

La Sierra Tarahumara alberga una de las áreas boscosas más extensas de América del norte y cuenta con un singular y amplio sistema de profundos cañones. La heterogeneidad de los paisajes y los procesos naturales han dado lugar a una rica mezcla de ecosistemas y especias templadas y tropicales. Sin embargo, al ser un centro de biodiversidad global, la Sierra Tarahumara es al mismo tiempo uno de los lugares mas amenzados del mundo.

Además, esta zona es la región más pobre y marginada en el Estado de Chihuahua y del país; 8 de 12 municipios en que incide este proyecto estnán en el quintil más bajo del índice nacional de desarrollo humana y casi la mitad de la población vive en pobreza extrema.

Por tanto, el objetivo del proyecto es integrar consideraciones sobre la conservación de la biodiversidad dentro del manejo de las áreas bajo protección y producción de la Sierra Tarahumara de Chihuahua, a través del desarrollo e implementación de una estrategia participativa que involucre a las comunidades, los tres niveles de gobiernos y a las organizaciones no gubernamentales.

Este esfuerzo esta encaminado a generar un modelo perdurable que facilite la alineación de políticas públicas, reconozca el valor de integrar esfuerzos y posibilite mayores logros de conservaci´ón considerando la imparcialidad del proyecto.

El proyecto cuenta con el respaldo de socios estratégicos que mediante co-financiamiento permitirán la generación de herramientas para la toma de decisiones, la adopción de mecanismos de gobernanza ambiental y puesta en marcha de iniciativas de conservación de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

Conoce las convocatorias en http://tarahumarasustentable.mx/index.php/convocatorias