Las Áreas Naturales Protegidas  constituyen el instrumento de la política ambiental más consolidado de México para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que los ecosistemas proporcionan a la sociedad.

En el Área de Protección de Flora y Fauna, La Primavera, en el estado de Jalisco, la CONAFOR entregó a la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), un total de 12 mil piezas de herramientas por un monto aproximado de $18 millones de pesos que serán destinadas a 150 brigadas con el fin de que los combatientes cuenten con el equipamiento necesario para actuar con eficacia y seguridad en sus labores.

De esta forma, la CONAFOR participa en los esfuerzos de conservación para atender de manera prioritaria las zonas de riesgo o de superficie siniestrada en las Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo con datos de la CONAFOR, durante los primeros cuatro años de la presente administración se ha logrado reducir en un 39% el promedio anual de la superficie arbolada quemada en relación al mismo periodo de la administración anterior.