México cuenta actualmente con un régimen de protección que, mediante diversos instrumentos impulsa programas y acciones de conservación de estos quelonios y sus hábitats.

En este marco normativo destaca la NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas tiene la tarea de recuperar y conservar las poblaciones de estas especies, así como su hábitat. A través del  Programa de Recuperación y Conservación de Especies en Riesgo (PROCER), ha realizado acciones en conjunto con Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones académicas, participación que ha sido fundamental para lograr el objetivo.

Por mencionar algunos resultados, se puede destacar la consolidación de la protección del hábitat mediante diversos instrumentos legales, el involucramiento de varios sectores de la sociedad y tres niveles de gobierno en acciones de protección; la disminución de las amenazas en playas de anidación y medio marino, así como el incremento en el conocimiento de la biología reproductiva de las especies, entre otros.     https://youtu.be/wC7VzelVFYc