La Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit forma parte de las planicies costeras del Pacífico Mexicano. Posee una gran red de lagunas costeras salobres, bosques de mangle, pantanos, deltas y marismas, que representan entre 15 y 20 por ciento del total de ecosistemas de manglar existente en el país.

Se alimenta de siete ríos que forman cuatro regiones ecológicas: Teacapan, Agua Brava, Marismas Nacionales y el norte de San Blas. Es un ecosistema complejo de manglares que forma áreas que permiten el desarrollo y crecimiento de diversas especies marinas, siendo el camarón y el ostión los más importantes para las actividades pesqueras.

Estas áreas también sirven de refugio para especies como el cocodrilo de río, jaguar y aves acuáticas migratorias, como patos y aves playeras.

Los bosques poseen cierta estructura que funciona como una barrera natural contra huracanes y otros fenómenos naturales que podrían poner en riesgo a la población humana local. Geográficamente, es considerada un corredor natural para las especies neotropicales y neárticas; desde el punto de vista económico, representa uno de los ecosistemas más productivos en México, ya que aporta aproximadamente el 45 por ciento del total reportado en el sector pesquero del país.

Esta Área Natural Protegida celebra 7 años de labor constante para lograr la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.