En el Cuarto Simposio Internacional de Investigación sobre la Mariposa Monarca, donde  México fue anfitrión, se informó sobre las acciones más importantes que ha llevado a cabo nuestro país para contribuir a la conservación del fenómeno migratorio de la mariposa Monarca.

Uno de estos logros es el fortalecimiento de la Red Nacional de Monitoreo en la que actualmente participan 22 estados de la República, 48 Áreas Naturales Protegidas Federales, 29 Áreas Naturales Protegidas Estatales y 3 Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC), así como grupos de la sociedad civil, la academia y los tres órdenes de gobierno.

Gracias al esfuerzo de monitoreo en el noroeste de México, se registró la primera colonia de hibernación en la localidad de Real del Mar en Tijuana, Baja California Norte, además de una hembra etiquetada que viajó mil 800 kilómetros desde Alburquerque, Nuevo México, hasta el Santuario de Cerro Pelón en el Estado de México.

Con el Instituto de Ecología de la UNAM, se trabaja también para implementar el “Sistema LIDAR”, un modelo digital de tercera dimensión que permite conocer el número de individuos de mariposa Monarca, y que fortalecerá los métodos actuales de medición de la superficie de bosque que ocupa esta especie.

Cabe destacar que la colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá ha permitido potencializar los esfuerzos de conservación y representa un ejemplo de colaboración transfronteriza para la protección de esta especie y de un fenómeno natural único en el mundo.