Los bosques tropicales tienen una gran importancia ya que equilibran la ecología, proporcionan diversos servicios ambientales a la sociedad, es decir, producen oxígeno, permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, mantienen los suelos fértiles al producir materia orgánica, son el hogar de diversos animales, nos proporcionan madera y materias primas para fabricar medicamentos, resinas, entre otros productos.

Cubren casi el 15% de la superficie del planeta y contienen alrededor del 25% del carbono de la biósfera terrestre. México es poseedor de 31 millones de hectáreas de este tipo de bosques, las cuales se distribuyen casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente presentan un deterioro debido a diversos factores como la deforestación, la tala ilegal, las presiones económicas y el crecimiento de la población que están intensificando el uso de la tierra que, anteriormente, era sustentable, pero ahora alcanza niveles no sostenibles y destructivos, motivando la explotación forestal desmedida e impulsando la conversión en gran escala, de las tierras forestales a la agricultura y la ganadería. Esto produce daños permanentes en el ecosistema forestal.

Los bosques tropicales son el sustento y hogar de individuos, comunidades, poblaciones y especies (animales, vegetales, hongos, bacterias e incluso genes) y sus interacciones; al entorno de estos ecosistemas se agregan los ecosistemas lóticos (ríos) y lénticos (lagos y lagunas), con sus aguas superficiales y subterráneas.

Son una parte esencial para los seres vivos ya que posibilitan el desarrollo de los procesos evolutivos naturales.

/cms/uploads/image/file/292948/WhatsApp_Image_2017-06-26_at_11.28.32.jpeg