El tiburón ballena posee una coloración blanca en la parte ventral y gris en la parte dorsal, con puntos y líneas de color blanco a lo largo de su cuerpo. Con una longitud de aproximadamente 12 metros y un peso de 21 toneladas, se estima que vive entre 70 y 100 años.

“México es un país privilegiado al contar con la presencia de la especie Rhincodon typus, es decir tiburón ballena, una especie altamente migratoria y con distribución circunglobal”.

De mayo a septiembre, con pico en julio-agosto, recorrerá los mares de Quintana Roo; APFF Yum Balam, RB Tiburón Ballena, al Este de Isla Contoy e Isla Mujeres, una de las principales zonas de México, así como la Península de Baja California; RB Bahía de Los Ángeles, Bahía de La Paz y la Costa de Nayarit; San Blas, Boca de Camichin.

“La captura incidental en pesquerías que usan redes de deriva y palangres y las prácticas inadecuadas del turismo de observación y nado son las principales amenazas que sufre esta especie”.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja en el análisis de la ecología y hábitat de esta especie, elaborando estrategias para su conservación y aprovechamiento sustentable en las costas de nuestro país. Además supervisa las actividades de avistamiento de esta especie en la isla de Holbox y en la Reserva de la Biosfera Tiburón Ballena y capacita a los prestadores de servicios turísticos para cuidar y proteger su hábitat, a la vez de mejorar el servicio a visitantes.