El ave fue hallada en octubre de 2016, en San Felipe, Guanajuato. Estaba enferma y presentaba signos de deshidratación, al igual que ectoparásitos externos. 

Fue atendida y rehabilitada en el Zoológico de León y posteriormente fue trasladada al Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces de Aguascalientes, para su recuperación.

Con el propósito de monitorear su desarrollo y conocer sus hábitos y desplazamientos, se le colocó un transmisor satelital.

Se trata del quinto ejemplar que es liberado en México, en el marco del Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE): Águila Real.

El Águila Real o Dorada (Aquila chrysaetos), símbolo de la identidad mexicana, se distribuye en áreas montañosas y planicies de  Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Oaxaca. 

Actualmente, la Comisión tiene registradas 120 parejas reproductivas y 317 nidos,  incremento significativo respecto a los que se tuvo en años anteriores.