El escudo del volcán inactivo, formado por pavimentos desérticos y corrientes de lavas negras y rojas, al este y al oeste, el Gran Desierto de Altar con sus dunas vivas de formas variadas que llegan a alcanzar una altura 200 metros, conforman las 714.566 hectáreas de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

El paisaje es un espectacular contraste entre las formaciones de dunas lineales, parabólicas y estrelladas, y una serie de macizos graníticos de hasta 650 metros de altura que emergen como islas del mar de arena circundante.

Presenta diez cráteres profundos de dimensiones gigantescas y de forma circular casi perfecta, formados al parecer por una sucesión de erupciones y derrumbamientos, realza la espectacular belleza de este sitio, que ofrece un enorme interés científico debido a la combinación de todas esas características excepcionales.

El desierto de Altar alberga además una gran diversidad de vegetación que comprende principalmente matorrales xerófilos, aunque en algunas áreas bien restringidas se puede encontrar vegetación parecida al chaparral, mezquitales asociados a playas y matorrales arborescentes, además de pequeñas extensiones de matorrales halófilos costeros y especies animales silvestres como el berrendo mexicano, una especie endémica de antílope que se cría solamente en el noroeste de Sonora y el sudoeste de Arizona (Estados Unidos).

La población de peces está conformada por dos especies endémicas: el Pupo del desierto (Cyprinodon macularis), en peligro de extinción, y el Charal de aleta larga (Agosia chrysogaster), especie amenazada. Así mismo alberga más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado el desierto más biodiverso del mundo.

Estas son las seis Áreas Naturales Protegidas de nuestro país, catalogadas como Bien natural de Patrimonio Mundial, nombradas por la UNESCO:

  • Reserva de la Biosfera Sian Ka’an (1987)

  • Santuario de Ballenas de El Vizcaíno (1993)

  • Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005)

  • Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008)

  • Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar (2013)

  • Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo (2016)

Conoce más de cada una de ellas entrando al siguiente link: http://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/areas-naturales-protegidas-decretadas

/cms/uploads/image/file/291634/WhatsApp_Image_2017-06-20_at_18.54.24.jpeg

/cms/uploads/image/file/291635/berrendo_EL_PINACATE.jpg

/cms/uploads/image/file/291636/flora_EL_PINACATE.jpg