Las aves son vertebrados que se caracterizan principalmente por su adaptación al vuelo, con ayuda de una cobertura de plumas, sacos aéreos y huesos aerodinámicos. Se alimentan constantemente para mantener alto su metabolismo, el cual es necesario para poder volar en diversas corrientes aéreas y en diversos climas.

 

Las Aves juegan un papel fundamental en los ecosistemas, ya sea por participar en la polinización de plantas, depredación y control de plagas, eliminación de animales en descomposición hasta la dispersión y propagación de semillas. Además dentro de la red trófica, sirven de alimento para otras especies como víboras, zorras, zorrillos y felinos pequeños, cumpliendo de esta forma con el ciclo de vida.

 

En el mundo existen alrededor de 10,400 especies de aves que, por su gran capacidad de adaptación, habitan casi todos los ecosistemas. México ocupa el 11º lugar de los países con mayor riqueza avifaunística, con 1,107 especies de aves, de las cuales 102 son endémicas, es decir, especies exclusivas de nuestro país, entre ellas se encuentran: el colorín azulrosa, tecolote del balsas y gorrión serrano, entre otras.

 

En la actualidad el número de aves en el mundo ha disminuido debido a la destrucción y contaminación de sus hábitats, así como por la captura para fines comerciales. Es por esto que para garantizar la disponibilidad de bienes y servicios ecosistémicos para la población humana del hoy y del mañana, es urgente generar conciencia ambiental,  participar en la conservación de la diversidad biológica de México y del mundo, por lo que este 9 de mayo se conmemora el Día Internacional de las Aves.