En 1970 se celebró por primera vez el Día de la Tierra y en 1972, se realizó la primera conferencia internacional sobre medio ambiente, la Cumbre de la Tierra de Estocolmo.

En esa reunión se sentaron las bases de las acciones que se necesitaban emprender en materia de cuidado del agua, de la flora y fauna y en educación ambiental.

Desde entonces, el planeta ha perdido el 30 por ciento de su biodiversidad y enfrentamos problemas globales, como el cambio climático provocado por la actividad humana.

En este sentido, y durante más de 16 años, la CONANP ha trabajado para conservar el patrimonio natural de México conservando los bienes y servicios que proveen los ecosistemas para beneficio de la sociedad y el desarrollo del país.

Las ANP aportan al país calidad de vida para sus habitantes, agua limpia, estabilidad de suelos, conservación de especies prioritarias, mitigación de los efectos del cambio climático, materias primas para la industria y reducen la marginación y pobreza mediante la promoción de proyectos productivos y negocios sustentables.

Nuestro país es reconocido en el mundo por su gran riqueza natural, al contar con 5 sitios de Patrimonio Mundial reconocidos por la UNESCO y 1 sitio mixto. Al día de hoy, contamos con 45 Reservas de Biosfera, 66 Parques Naturales, 5 Monumentos Naturales, 8 Áreas de Protección de Recursos Naturales, 39 Áreas de Protección de Flora y Fauna, 18 Santuarios y 142 humedales de importancia internacional, reconocidos por la Convención Ramsar.