La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), desde hace 15 años reconoce los esfuerzos más destacados de ciudadanos comprometidos con la protección del medio ambiente, a través del Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza.

Este año nuevamente lanza la Convocatoria para que, quienes hayan realizado al menos tres años de labor de preservación y restauración del equilibrio ecológico a fin de proteger el medio ambiente, participen y sean premiados con un estímulo afín a su vocación.

El Reconocimiento ha sido otorgado a trabajos de especialistas y ciudadanos que evidencian su interés y que están atentos a la labor de la CONANP.

De esta forma se motivan los esfuerzos e ideas innovadoras del siglo XXI para la mejor relación del hombre con la naturaleza cuidando que exista un desarrollo armónico y de protección al medio ambiente.

A través de este certamen se ha premiado a organizaciones, individuos y comunidades. En el certamen 2015, uno de los premiados fue Mauro Habacuc Avendaño Luis, galardonado en la Categoría Individual por su labor de conservación del Caracol Púrpura, mediante la aplicación de técnicas y métodos de mínimo o nulo impacto al medio ambiente, basados en el conocimiento tradicional de las comunidades indígenas de Pinotepa de Don Luis, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca.

Asimismo, la Asociación Civil Biodiversidad, Medio Ambiente, Suelo y Agua fue premiada en la categoría Organizaciones de la Sociedad Civil por sus acciones en la protección de los recursos naturales, a través del Manejo del Fuego. 

En la Categoría Academia y/o Investigación Gorgonio Ruiz Campos, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California, resultó triunfador por los estudios básicos sobre la trucha en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir referentes a su bioecología y conservación poblacional, que han sido fundamentales para la generación de acciones y estrategias de conservación.

Los proyectos ganadores son muestras del trabajo que realiza la CONANP con aliados comprometidos en la conservación de nuestro patrimonio natural. 

La Convocatoria emitida considera seis categorías:

  1. Individual
  2. Organizaciones civiles
  3. Académica y/o investigación
  4. Comunicación masiva
  5. Empresarial
  6. Autoridades municipales


El registro y entrega de propuestas se realizará en línea, en la dirección electrónica http://reconocimiento.conanp.gob.mx/ y se recibirán hasta el 30 de agosto de 2016. Informes al 54497000 Ext. 17180, 17220 y 17265.

Se estimulará y reconocerá al mejor de cada categoría, con un diploma y un premio en cheque por $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos 00/100 mn).

Los resultados se darán a conocer la primera semana de octubre en la página electrónica de la CONANP y previamente se notificará por correo electrónico a los ganadores.

La premiación se realizará en el evento central de la Semana Nacional por la Conservación que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la CONANP.

El Reconocimiento se instituyó por Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre 27 de 2001 y se realizó por primera vez en junio del 2002.

Con estas acciones, el Gobierno de la República estimula la participación de la ciudadanía en la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y cultural.

Consulta la convocatoria y participa en: http://reconocimiento.conanp.gob.mx/