La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con fundamento en las disposiciones jurídicas vigentes instrumenta el Programa Presupuestario U025 Programa de Recuperación y Repoblación de Especies en Riesgo (PROCER). Para la realización de estas acciones de conservación, la CONANP designa recursos a través de subsidios de carácter federal.
 

El Programa está alineado con las siguientes disposiciones:

Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018

  • Meta 4 “México Próspero”
    • Objetivo 4.4 “Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”

Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018

  • Objetivo 1. Promover y facilitar el crecimiento sostenido y sustentable de bajo carbono con equidad y socialmente incluyente
    • Estrategia 1.1. Contribuir a una economía regional basada en la producción sustentable y conservación de los ecosistemas y sus servicios ambientales.
      • Línea de Acción 1.1.4. Fomentar actividades generadoras de empleo e ingreso vinculadas a la conservación, mediante el PROCER y al aprovechamiento sustentable de biodiversidad.
  • Objetivo 4. Recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentablemente del patrimonio natural.
    • Estrategia 4.3 Fomentar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.
      • Líneas de Acción: 4.3.1 Fomentar la conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para generar empleo e ingreso para comunidades en ANP y otras RPC.
    • Estrategia 4.4 Proteger la biodiversidad del país, con énfasis en la conservación de las especies en riesgo.
      • Línea de Acción: 4.4.1 Desarrollar e implementar programas para la conservación de las especies en riesgo (PACE).
      • Línea de Acción: 4.4.8 Fortalecer el programa de conservación de especies en riesgo dentro y fuera de ANP.

Preguntas frecuentes acerca del PROCER

  1. ¿Cuál es el objetivo del PROCER?

Contribuir a la conservación de las especies en riesgo y su hábitat, promoviendo la colaboración y participación de instituciones de educación superior, de investigación y organizaciones de la sociedad civil, los ejidos y las comunidades, para el desarrollo sustentable.

 

2. ¿Cuáles son los componentes del PROCER?

Para alcanzar sus objetivos el PROCER está conformado por tres componentes: 1) Conservación de Especies en Riesgo (CER); 2) Conservación de Maíz Criollo (CMC), 3) Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina (CVM).

 

 3. ¿Cómo contribuyen cada uno de los componentes al objetivo general del PROCER? 

Componente Conservación de Especies en Riesgo: Se apoya en la instrumentación de los Programas de Acción para la Conservación de Especies, contribuyendo a incrementar el conocimiento sobre las especies de flora y fauna que se encuentran en algún nivel de riesgo y difundiendo la importancia de su conservación para el desarrollo regional. Otorga recursos monetarios para acciones de conservación de especies.

Componente Conservación de Maíz Criollo: Se promueve la conservación y recuperación de razas y variedades de maíz criollo y sus parientes silvestres en sus entornos naturales, empleando los diferentes sistemas de cultivo de acuerdo a las regiones y costumbres. Otorga recursos monetarios para Acciones de Conservación in situ; Proyectos Productivos; Actividades de Fortalecimiento Comunitario.

Componente Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina: Disminuir el impacto económico, a través de un mecanismo de compensación social, en los pescadores, permisionarios y agentes involucrados en la cadena productiva de la pesca que se encuentran en vulnerabilidad por la disminución de sus ingresos, ocasionada por la suspensión del uso de algunas artes de pesca en las localidades de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora. Otorga recursos monetarios por la disminución de ingresos por la suspensión de algunas artes de pesca.

 

4. ¿A quiénes está dirigido el PROCER? 

Componente Conservación de Especies en Riesgo: Los y las beneficiarias de este componente son personas instituciones de educación superior y/o de investigación, así como organizaciones de la sociedad civil, que realicen acciones de investigación, protección, conservación y recuperación de la biodiversidad mexicana, estás últimas sin fines de lucro y representatividad nacional o regional.

Componente Conservación de Maíz Criollo: los y las beneficiarias de éste componente son mujeres y hombres de 18 o más años, cuya actividad principal sea el cultivo tradicional de razas y variedades locales de maíz criollo y que sean habitantes de las localidades asentadas en los municipios de las Regiones Prioritarias que se enlistan en el anexo número 1 de los Lineamientos para la ejecución del PROCER.

Componente Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina: Las y los beneficiarios de este componente son mujeres y hombres pescadores de 16 años de edad en adelante, permisionarios de la pesca comercial de camarón, escama y tiburón que utilizan embarcaciones menores y agentes involucrados directamente en la cadena productiva de la pesca que se encuentran en vulnerabilidad por la disminución de sus ingresos, ocasionada por la suspensión del uso de algunas artes de pesca en las comunidades costeras de San Felipe, Baja California y Golfo de Santa Clara, Sonora.

IMPORTANTE: No serán considerados como Beneficiarios, las administraciones públicas del Gobierno Federal, de los Gobiernos de los Estados, Ciudad de México y Municipios, con excepción de las instituciones de educación superior e investigación pertenecientes a éstos. Asimismo, no serán beneficiarios los servidores públicos, ni los solicitantes que hayan quebrantado la Banca de Desarrollo, así como aquellos Solicitantes que hubieran sido sancionados con la cancelación de apoyos del PROCER en alguno de los 3 (tres) ejercicios fiscales anteriores.

 

5. ¿Cuál es la cobertura del PROCER?

La cobertura está definida para cada uno de los componentes, a partir de los municipios de las Regiones Prioritarias en las cuales se distribuyen las especies en riesgo y para las cuales se realizaran acciones apoyadas por el PROCER. Estos municipios y Regiones Prioritarias se actualizan anualmente en los Lineamientos del Programa para cada componente.

 

6. ¿Cuáles son los tipos de apoyo por componente? 

Componente Conservación de Especies en Riesgo: Los y las beneficiarias de este componente son personas,  instituciones de educación superior y/o de investigación, así como organizaciones de la sociedad civil, que realicen acciones de investigación, protección, conservación y recuperación de la biodiversidad mexicana, estás últimas sin fines de lucro y representatividad nacional o regional.

Componente Conservación de Maíz Criollo: I. Otorga recursos monetarios para Acciones de Conservación in situ de las razas y variedades de maíz criollo y sus parientes silvestres; II. Actividades para el fortalecimiento comunitario para la promoción y el fomento de la conservación de las razas y variedades de maíz criollo; III. Proyectos productivos asociados a la conservación de las razas y variedades de maíz criollo.; Proyectos Productivos; Actividades de Fortalecimiento Comunitario.

Componente Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina: Compensación monetaria a Pescadores regularizados, permisionarios y agentes de la cadena productiva

 

7. ¿Cuáles son las especies que se atienden a través del PROCER? 

Las especies que se atienden son aquellas que se encuentran en alguna categoría de riesgo según la NOM059-Semarnat-2010. La lista de especies prioritarias es el resultado de un proceso sistemático y de conocimiento experto en la que se proponen 372 especies de plantas y animales, se trata de una lista de especies que ofrecen oportunidades para dar mayor alcance a los esfuerzos de conservación (DOF, 5 de marzo de 2014). Algunos criterios de inclusión son que cuenten con Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), que su atención permita la conservación de hábitats y de otras especies, y que presenten un grado de interés social. Algunas de las especies que se atienden actualmente son lobo mexicano, oso negro, jaguar,ocelote, perrito llanero cola negra, tortuga verde, tortuga caguama, tortuga lora, tortuga laúd, tortuga carey, vaquita marina, pecarí de labios blancos, tapir, mono araña, águila real, águila pescadora, guacamaya verde, pavón, cotorra serrana oriental, cotorra serrana occidental, flamenco del caribe, pelícano café, ballena jorobada, manatí, , lobo fino de Guadalupe, lobo marino, ciprés de Guadalupe cocodrilo de pantano, berrendo peninsular, zorrita del desierto, caracol rosado, zacatuche, ajolote, orquídeas, cactáceas, y murciélagos, etc. Asimismo, se busca la conservación de razas y variedades de maíz criollo y sus parientes silvestres.

 

8. ¿Cuáles son los requisitos generales para acceder al Otorgamiento de Apoyos para la Ejecución del Programa de Conservación de Especies en Riesgo?

Los requisitos que los solicitantes deben cumplir para acceder a los apoyos del Programa se actualizan y publican anualmente en los Lineamientos para el Otorgamiento de Apoyos para la Ejecución de Actividades del Programa de Conservación de Especies en Riesgo, los cuales deben consultarse para cada ejercicio fiscal.

Las características detalladas y algunas ayudas para cumplir los requisitos se encuentran descritas en los Lineamientos publicados correspondientes al año fiscal en curso.

 

9. ¿Cuál es el procedimiento de selección para la obtención de apoyo del programa?

Para los tres Componentes Conservación de Especies en Riesgo y Conservación de Maíz Criollo y Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina el procedimiento general es el siguiente:

1.- Publicación de la Convocatoria.

2.- Presentación de solicitudes.

3.- Revisión de las solicitudes y prevención a los solicitantes.

4.- Dictamen de las solicitudes*.

5.- Autorización y convenios*

6.- Notificación de resultados a los solicitantes.

* No Aplica para el Componente Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina

 

10. ¿Cuáles son las obligaciones de los beneficiarios al Otorgamiento de Apoyo del Programa de Conservación de Especies en Riesgo?

Las obligaciones se definen en los Lineamientos del programa, que se pueden resumir (sin menoscabo de lo establecido en los lineamientos) en:

a.- Ejecutar las acciones comprometidas con los recursos otorgados como apoyo, y que se presentaron en el Plan de Trabajo anexo a la solicitud de apoyo.

b.- Cumplir con las disposiciones administrativas relacionadas (entrega de informes, recibos de pago, autorizaciones emitidas por otras autoridades, etc.); y

c.- Atender principios de equidad y legalidad relacionadas (promover la participación equitativa de hombre y mujeres, obtener la anuencia de los titulares de los predios involucrados en las acciones a ejecutarse, solicitar autorización a la CONANP para el uso de la información generada para otras publicaciones, etc.).

 

11. ¿Cuáles son los derechos de los beneficiarios al Otorgamiento de Apoyo del Programa de Conservación de Especies en sus tres componentes?

Recibir los apoyos que le hayan sido asignados de conformidad a lo dispuesto en los términos que se prevean en el convenio que al efecto se suscriba y en los Lineamientos.

Recibir asistencia técnica de la CONANP desde la aprobación de su solicitud hasta la conclusión de las acciones apoyadas.

 

12. ¿Qué sanciones son aplicables a los beneficiarios al Otorgamiento de Apoyo del Programa de Conservación de Especies en Riesgo? 

Conforme a lo establecido en los Lineamientos del Programa, se consideran causas de sanción, rescisión del Convenio de Concertación, en su caso, de cancelación de la entrega de recursos, de manera general (sin menoscabo de lo establecido en los lineamientos). Para el caso del Componente de Compensación Social para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina se puede presentar lasuspensión temporal de la compensación económica o hasta la cancelación y dar de baja del Padrón de Beneficiarios.

Las características detalladas y algunas ayudas para cumplir los requisitos se encuentran descritas en los Lineamientos publicados correspondientes al año fiscal en curso. A continuación se presentan de manera general algunas:

 

13. Incumplir las condiciones que dieron origen a su elección como beneficiario. 

1) No entregar a la CONANP la documentación que acredite los avances y la conclusión de los proyectos apoyados con recursos, así como entregar copia de los permisos y autorizaciones que se requieran para la realización de las actividades

2) No aceptar la realización de auditorías técnicas, así como visitas de supervisión e inspección

3) Desviar los recursos que les hayan sido otorgados o proporcionar información falsa

4) Incumplir la ejecución de las acciones de los proyectos objeto de apoyo

5) Incumplir cualquier obligación prevista en los Lineamientos publicados, el expediente técnico y/o el Convenio de Concertación que se suscriban para el otorgamiento de los apoyos.

 

14. ¿Cuáles son las instancias ejecutoras del Programa de Conservación de Especies en Riesgo? 

Los ejecutores serán la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, Las Direcciones Regionales de la CONANP y las Direcciones de ANP correspondientes, según se define en los lineamientos vigentes.

 

Para mayor información se recomienda consultar los lineamientos 2018 en las siguientes direcciones:

https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/procer-2018?state=published

https://www.conanp.gob.mx/procodes2018/LineamientosPROCERCERCMC2018.pdf

https://www.conanp.gob.mx/procer/pdf/procer_2018/LineamientosVaquitaMarina2018.pdf