La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), desarrolló el Programa de Conservación de Maíz Criollo (PROMAC), el cual otorga apoyos para la conservación de del maíz criollo el cual, a través del tiempo, las comunidades rurales e indígenas han logrado una gran cantidad de variedades, las cuales representan un legado para la humanidad.

El PPROMAC tenía como objetivo promover la conservación y recuperación de razas y variedades de maíz criollo y sus parientes silvestres en sus entornos naturales, empleando los diferentes sistemas de cultivo de acuerdo a las regiones y costumbres.

/cms/uploads/image/file/666897/MAIZ_LOS_TUXTLAS__3__-_copia.JPG

La población objetivo eran mujeres y hombres de 18 o más años de edad, que sean propietarios, poseedores, usufructuarios o usuarios de terrenos dedicados al cultivo tradicional, a la conservación y recuperación de razas y variedades de maíz criollo y sus parientes silvestres en sus entornos naturales, que habiten en las localidades de las Regiones Prioritarias enlistadas en el Anexo número 1 de los Lineamientos del PROMAC y formen parte de grupos organizados, ejidos o comunidades o personas morales, apoyando a grupos de campesinos con montos específicos para la conservación de la diversidad genética de los maíces criollos.

/cms/uploads/image/file/666898/PRECOSECHA_PCGM__3_.JPG

El programa contaba con tres tipos de apoyo:

Tipos de apoyo*

Conceptos de Apoyo

Pago por conservación in situ

Consiste en el pago de acciones encaminadas a la conservación in situ de maíz criollo y sus parientes silvestres.

Actividades para el fortalecimiento comunitario

Apoyos destinados a promover y fortalecer la conservación de las razas y variedades de maíz criollo, y su reconocimiento cultural, agronómico y biológico.

Proyectos productivos

Apoyos destinados a financiar proyectos de infraestructura y de servicio, que generen valor agregado a los productos y derivados del maíz criollo.

Este programa se ejecutó de ininterrumpidamente de 2009 a 2015, para el Presupuesto de Egresos de la Federación, ejercicio fiscal 2016, la SHCP propuso la fusión de este programa con los programas Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) y Compensación Social por la Suspensión Temporal de Pesca para Contribuir a la Conservación de la Vaquita Marina, (que en el 2015 fue implementado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)). Por lo tanto, a partir de 2016 se deberá consultar el siguiente vínculo:

https://www.gob.mx/conanp/acciones-y-programas/programa-de-conservacion-de-especies-en-riesgo-procer

/cms/uploads/image/file/666497/DSC07120.JPG

Para conocer más acerca del PROMAC, puedes revisar los siguientes enlaces:

Libro: Programa de Conservación de Maíz Criollo en México

Tríptico: Programa de Conservación de Maíz Criollo (PROMAC)

Título

Opción

PROMAC 2015
 
Ver
PROMAC 2014
 
Ver
PROMAC 2013
 
Ver
PROMAC 2012
 
Ver
PROMAC 2011
 
Ver
PROMAC 2010
 
Ver
PROMAC 2009
 
Ver
Evaluaciones Externas   
 
Ver

/cms/uploads/image/file/666901/COSECHA_PCGM__7_.JPG