La introducción de Especies Exóticas Invasoras (EEI) en los ecosistemas, es considerada la segunda causa de pérdida de biodiversidad del mundo. Las Áreas Naturales Protegidas son espacios vulnerables a numerosos impactos negativos ocasionados por las EEI, destaca la depredación a especies nativas, competencia por recursos del ambiente y modificación a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas. En este sentido y para fortalecer las acciones de atención nacional, desde 2014 con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), se implementa el Proyecto denominado “Aumentar las Capacidades Nacionales para el Manejo de las EEI a través de la Implementación de la Estrategia Nacional de Especies Invasoras”, con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad de importancia global en ecosistemas vulnerables al construir capacidades para prevenir, detectar, controlar y manejar EEI en México.

El Proyecto GEF: Especies Invasoras, es coordinado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación. En este contexto,  se implementan acciones de atención a nueve áreas naturales protegidas continentales: Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui, Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca, Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit, Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo, Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, Parque Nacional Cañón del Sumidero y Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, una área protegida de cada Región de la CONANP. Éstas acciones incluyen aspectos de Detección Temprana y Respuesta Rápida, monitoreo, manejo, control y erradicación. 

SDP-35-2019 “Servicio de consultoría para elaborar un diagnóstico sobre el estado de la población de vacas y perros ferales en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an e implementar capacitación sobre mejores prácticas en la zona de influencia"


SDC-43-2019 "Servicios de consultoría para realizar la Evaluación Final del Proyecto GEF Invasoras" (Consultor/a nacional)

SDC-42-2019 “Servicios de consultoría para realizar la Evaluación Final del Proyecto GEF Invasoras” (Consultor/a internacional)

SDP-03-2019 Servicio de consultoría para elaborar el Protocolo de Detección Temprana y Respuesta Rápida para especies invasoras en el Complejo Sian Ka’an y su zona de influencia.

SDP-02-2019 Servicio de consultoría para implementar acciones de control de carrizo gigante y sombrilla japonesa en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

SDP-58-2018 Servicio de consultoría para implementar un programa de control de especies ferales en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y el Área de Protección de Flora y Fauna Uaymil.

SDP-52-2018 Servicio de consultoría para implementar una estrategia de control y restauración de zonas afectadas por zacate rosado y pino salado en el APFF Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui.

SDP-51-2018 Servicio de consultoría para brindar capacitación al sector ganadero sobre prácticas productivas sustentables que contribuyan a disminuir el uso de zacates exóticos invasores en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

SDP-46-2018 Servicio de consultoría para implementar un proyecto piloto de control de la cotorra argentina en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

SDP-45-2018 Servicio de consultoría para realizar un taller de capacitación sobre estrategias y métodos de control de plantas exóticas invasoras para el personal de nueve Áreas Naturales Protegidas.

SDP-43-2018 Servicio de consultoría para elaborar el Protocolo de Detección Temprana y Respuesta Rápida para especies invasoras en el Complejo Sian Ka’an y su zona de influencia.

SDP-44-2018 Servicio de consultoría para ejecutar acciones de fortalecimiento de mejores prácticas acuícolas en la producción de trucha arcoíris en el Área de Protección de Recursos Naturales (APRN) Valle de Bravo.

SDP-40-2018 Servicio de consultoría para implementar acciones de control de las plantas exóticas invasoras: mariposita blanca y orquídea africana en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas.

SDP-41-2018 “Servicio de consultoría para implementar capacitación sobre mejores prácticas en el sector ganadero y minimizar la distribución de los zacates exóticos invasores: rosado y buffel en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Tutuaca.

SDP-37-2018 Servicio de consultoría para elaborar el Protocolo de Detección Temprana y Respuesta Rápida para especies invasoras en el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Tutuaca y su zona de influencia.

SDP-27-2018 “Servicio de consultoría para establecer los Planes de Manejo de Especies Exóticas Invasoras en las áreas naturales protegidas: Los Tuxtlas, Sian Ka’an, Cañón del Sumidero y Valle de Bravo."

SDP-24-2018 - Servicio de consultoría para establecer los Planes de Manejo de Especies Exóticas Invasoras en las áreas naturales protegidas: El Vizcaíno, Tutuaca, Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Marismas Nacionales Nayarit y Cumbres de Monterrey. 

SDP-17-2018 "Servicio de consultoría para evaluar la situación actual del ostión japonés en la zona marina de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno"

SDP-15-2018 "Servicio de consultoría para establecer tres Subconsejos de Especies Exóticas Invasoras en las áreas naturales protegidas Sian Ka’an, Cañón del Sumidero y Valle de Bravo"

SDC-72-2017 “Servicios de consultoría para realizar la Evaluación de Medio Término del Proyecto”  (Consultor/a nacional)

SDC-73-2017 “Servicios de consultoría para realizar la Evaluación de Medio Término del Proyecto” (Consultor/a internacional) 

SDP-47-2017 “Servicio de consultoría para implementar acciones de control de dos especies exóticas invasoras de alta prioridad y seguimiento de las actividades de control realizadas en el año anterior en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey”

SDP-25-2017 “Servicio de consultoría para implementar un proyecto piloto de control de tres especies exóticas invasoras en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno”

SDP-14-2017 Servicio de consultoría para ejecutar acciones de fortalecimiento de buenas prácticas ganaderas dentro de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit

SDP-09-2017 “Servicio de consultoría para establecer un Subconsejo y un Comité de especies exóticas invasoras en las áreas naturales protegidas: Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui y Tutuaca respectivamente

SDP-04-2017 Servicio de consultoría para el manejo efectivo de Especies Exóticas Invasoras en el Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca y su zona de Influencia

SDP-03-2017 Servicio de consultoría para implementar acciones de control de zacate rosado en el Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Álamos - Río Cuchujaqui

SDP-01-2017 “Servicio de consultoría para la elaboración de un Plan de reconversión productiva de Tilapia de Mozambique por Tenguayaca en la población de Andrés Quintana Roo, comunidad limítrofe a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an”



 

 

Responsable de la información: Biól. Eduardo Rendón Hernández