Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.

“Es tan importante que el próximo 5 de febrero haremos nuestro evento nacional en la Plaza de la República para hacer un homenaje a los 2 diputados que más impulsaron el Artículo 123, en ese 1917 y que eso es suficiente para que traigamos gente de todo el país, para que tomemos las calle en plan de fiesta.

La Constitución de 1917 cumple 100 años y está vigente; a pesar de los cambios que se le han hecho, es una constitución social, vigente y vamos a defenderla siempre. Es necesario que todos los trabajadores lo sepan”.

Reyes Soberanis Moreno, Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la (COR).

Desde el origen que da pie a la creación de la Constitución, están sentadas las bases de nuestro país; que corresponden particularmente a la lucha de los trabajadores y los campesinos, que se dieron antes y durante la revolución. Esos ideales fueron plasmados en la propia Constitución, en el Artículo 123, quedaron como derechos fundamentales de los trabajadores.

Para nosotros, ese Artículo (123), ha sido la base y el equilibrio de los factores de la producción en México, y además nuestra Carta Magna contempla el hecho de la creación de las Instituciones que dan un marco social al trabajo y que tienen vigencia actualmente, como el propio INFONAVIT y el FONACOT, entre muchas otras.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 125