El Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo (SIAAT) es una herramienta creada para que los dueños de empresas registren en línea los avisos de accidentes y defunciones ante la autoridad laboral.

Los antecedentes son:

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, Titular de la STPS, subrayó la instrucción del Presidente de la República de fortalecer las acciones para prevenir los riesgos laborales, el 28 de abril de 2015.

• Reunión de las Comisiones de Trabajo, Previsión Social en la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el 4 de nov de 2015.

• Reunión de las Comisiones de Trabajo, Previsión Social y Seguridad Social en el “Congreso de la Asociación Interdisciplinaria de Salud Ocupacional e Higiene de México, Asociación Civil; (AISOHMEX) en la Ciudad de Querétaro, el 5 de nov de 2015.

• Presentación del SIAAT en la Comisión de Seguridad y Protección Civil de la COPARMEX, en el WTC de la Ciudad de México, el 12 de noviembre de 2015.

• Se publicó el Acuerdo en el DOF por el que se crea el Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo, el 14 de diciembre de 2015.

• Los nuevos formatos publicados con el Acuerdo (DOF 14 dic 2015), tienen validez para dar Aviso de los accidentes de trabajo que ocurran a partir del 1 de ener o de 2016.

 

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 122