Con el objetivo de actualizar la normatividad y poner al día las Tablas de Enfermedades Laborales y de Valoración de Incapacidades Permanentes (que databan de 1970) y que agregó 73 nuevos padecimientos de trabajo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entregó un proyecto de decreto a la Cámara de Diputados, por el que se reformaron los artículos 476, 513, 514, 515 y se adicionó el 515 Bis, de la Ley Federal del Trabajo.

El proyecto surgió de una revisión a ambas tablas (enfermedades laborales y valoración de incapacidades permanentes), donde se dieron cuenta que se encontraban en una condición de rezago, que ya no correspondía a la realidad productiva del país; con el riesgo que significaba poner en riesgo de una situación de vulnerabilidad a los trabajadores.

La anterior Tabla de Enfermedades de Trabajo contaba con 161 padecimientos, pero luego de su revisión se eliminaron 49 que se pueden considerar como síntomas, y se agregaron 73 nuevas enfermedades, para quedar en 185 afecciones.

El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, que pasó de cuatro a 23 de diferentes tipos; los males infecciosos y parasitarios también tuvieron aumento de 21 a 40.

La principal disminución fue del sistema respiratorio, al pasar de 50 tipos de este padecimiento a 16 y, por primera ocasión, se incorporaron enfermedades de tipo psicosocial y ergonómico.

Se reiteró la facultad de la STPS de realizar las investigaciones y estudios necesarios conforme al progreso de la medicina de trabajo, para expedir y actualizar periódicamente las tablas.

La Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCONASST) aprobó en agosto y octubre del año pasado, respectivamente, las nuevas Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de Incapacidades Permanentes.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 126