¿Qué es el Fondo Ahorro Familiar?

Es la cantidad de recursos que se reúnen con las aportaciones de los familiares que participan en el fondo y se incrementan con los rendimientos que generan los créditos otorgados y las inversiones realizadas.

Objetivo:

Crear un fondo de ahorro en el ámbito familiar, con el propósito de que los participantes obtengan crédito con intereses más bajos y mejores rendimientos por su dinero.

¿Qué beneficios se obtienen?

Se puede ahorrar desde pequeñas cantidades y obtener mejores rendimientos.

Evitas la costosa intermediación financiera (diferencia entre los altos intereses que pagamos por los créditos que obtenemos y los bajos rendimientos que nos pagan por nuestros ahorros).

Puedes obtener crédito accesible para:

• El enganche o remodelación de tu vivienda

• Invertir en educación

• Atender problemas de salud

• Hacer frente a imprevistos o gastos extraordinarios

• Poner un negocio

• Pagar deudas

• Ahorrar para el retiro

• Comprar bienes y servicios

• Proyectos familiares

• Ir de vacaciones, etc.

¿Por qué ahorrar?

El ahorro de hoy te permite atender necesidades futuras y crear un patrimonio familiar.

Te permite materializar tus proyectos y tener un mayor control sobre tu vida.

Disminuye el miedo y la incertidumbre en el futuro.

Fortalece tu economía familiar y contribuye a mejorar la calidad de vida.

¿Qué pasa cuando no ahorro?

Tu economía es más vulnerable.

No dispones de recursos para invertir o afrontar gastos imprevistos o estacionales.

Si pides prestado, pagas elevados intereses o tienes que empeñar tus bienes con el riesgo de perderlos.

Recuerda que las personas de menores ingresos, son las que pagan mayores interese por el crédito.

¿Puedo ahorrar?

Es la pregunta que siempre nos hacemos; no es algo sencillo, sobre todo para la población de escasos recursos. Sin embargo, tenemos que hacer el esfuerzo por ahorrar aún en condiciones adversas.

Lo difícil es decidirse y mantener una disciplina. Ahorrar es poner a dieta el consumo (no gastar todos nuestros ingresos más el crédito disponible), requiere de fuerza de voluntad y constancia.

Es parte de una cultura. ¿Cuántas historias de éxito empezaron por el ahorro?

¿En dónde guarda sus ahorros actualmente la gente de escasos recursos?

• En la alcancía (el cochinito)

• Debajo del colchón

• Tandas 

• Con un familiar o amigo

• En el Banco en Cuentas de ahorro (guardadito, tarjetón, cuenta de nómina con tarjeta de débito, entre otros)

¿Cómo se constituye el Fondo de Ahorro Familiar?

Con las aportaciones periódicas de los ahorradores (semanales, quincenales o mensuales) de acuerdo al compromiso adoptado por cada uno de los ahorradores en la Asamblea Constitutiva.

El Fondo deberá constituirse con un mínimo de 5 participantes (socios) mayores de 18 años.

El Fondo tendrá duración indefinida o en su defecto el tiempo que establezca la Asamblea General Ordinaria de integrantes (socios).

Habrá igualdad esencial en derechos y obligaciones de sus integrantes (socios) e igualdad de condiciones para las mujeres.

La constitución deberá realizarse en Asamblea General Ordinaria que celebren los interesados, en la que se levantará un acta que contendrá:

• La información del lugar y fecha en donde se llevó a cabo.

• Lista de asistencia.

• Objetivo por el cual se constituye el Fondo de Ahorro Familiar.

• Nombre de las personas que hayan resultado electas para integrar por primera vez los Comités.

• Datos generales de los fundadores.

• Nombre y firma de cada uno de los fundadores.

Marco Jurídico

Mientras el Fondo se maneje en el ámbito familiar no es necesario que adopte una figura jurídica. Cuando trascienda este ámbito, podrá adoptar las siguientes figuras:

• Cooperativa de Ahorro y Préstamo

• Asociación Civil

• Sociedad Civil

Del funcionamiento y la administración

La administración y vigilancia interna del Fondo, estará a cargo de:

I. La Asamblea General;

II. El Comité de Ahorro y Préstamo;

III. El Comité de Vigilancia;

Asamblea General

Está constituida por todos los participantes (socios) del Fondo.

Cada participante (socio) tendrá un voto, independientemente de sus aportaciones.

La Asamblea General es la autoridad suprema y sus acuerdos obligan a todos los socios, presentes, ausentes y disidentes. Resolverá todos los asuntos y problemas de importancia para el Fondo y establecerá las reglas generales que deben normar su funcionamiento a través de un Reglamento Interior.

Asamblea General Ordinaria

La primera Asamblea General Ordinaria será la Asamblea Constitutiva y se realizará en cualquier época del año.

Para celebrar la Asamblea General Constitutiva, deberán estar presentes las dos terceras partes de los integrantes del Fondo (socios) y en ésta se aprobarán las bases sobre las cuales funcionará el mismo.

Sus acuerdos se tomarán por la mayoría simple de los asistentes 50% + 1.

En la Asamblea Constitutiva los participantes deberán presentar una solicitud de admisión en la que expresan su compromiso de aportar al Fondo una cantidad periódicamente, el nombre de su(s) beneficiario(s), estar de acuerdo en sujetarse a las normas de funcionamiento establecidas en el Reglamento Interior que apruebe la Asamblea.

En esta Asamblea se elegirán los integrantes del Comité de Ahorro y Préstamo: Presidente, Secretario y Tesorero, así como el Comité de Vigilancia: Presidente, Secretario y Vocal. En el caso de que el número de participantes sea menor de 10, podrá nombrarse a una persona como administrador del fondo y dos personas para que supervisen su funcionamiento. Los integrantes de estos Comités tendrán una vigencia en sus cargos de un año y podrán ser relectos por un año más en el mismo cargo.

Asimismo, se definirán entre otras cosas: el monto máximo de crédito que se otorgue; los plazos, la tasa de interés que se cobrará por los créditos (puede ser del 1% al 3% mensual), la tasa de los intereses moratorios, las garantías que deben solicitarse a los acreditados, el o los avales, la fecha del año en que deberá distribuirse el fondo (puede ser la primera quincena del mes de diciembre de cada año), incluyendo aportaciones y rendimientos.

Posteriormente, la Asamblea General Ordinaria se celebrará una vez al año, durante los primero 15 días del mes de enero.

Asamblea General Extraordinaria

Se celebrarán la cantidad de Asambleas que se considere necesario, en cualquier época del año.

La Asamblea General Extraordinaria sesionará con por lo menos con el 50% de los integrantes del Fondo (socios).

Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias deberán ser convocadas por el Comité de Ahorro y Préstamo con por lo menos 5 días de anticipación a la fecha de celebración. La convocatoria deberá ser entregada a los integrantes del Fondo por cualquier medio que sea comprobable su recepción y deberá contener la respectiva orden del día.

Si no asistiera el suficiente número de integrantes (socios) en la primera convocatoria, se convocará por segunda vez con por lo menos 5 días de anticipación en los mismos términos y podrá celebrarse en este caso, con el número de socios que concurran, siendo válidos los acuerdos que se tomen, siempre y cuando estén apegados al Reglamento Interior que rige su funcionamiento.

Si el Comité de Ahorro y Préstamo no convocara a las Asambleas, lo hará el Comité de Vigilancia con la aprobación y firma de por lo menos el 20% de los integrantes (socios), con por lo menos 5 días de anticipación a la fecha de celebración.

Administración del Fondo de Ahorro Familiar

La administración del Fondo estará a cargo del Comité de Ahorro y Préstamo.

El Comité de Ahorro y Préstamo llevará un registro pormenorizado de las aportaciones de cada integrante (socio) y el total acumulado individual y colectivamente.

Asimismo, llevará un registro de cada uno de los créditos otorgados, los intereses generados y los abonos recibidos.

El Tesorero del Comité de Administración otorgará recibos foliados a los integrantes del Fondo por el monto de cada una de sus aportaciones, abonos de préstamos y pago de intereses que realicen.

En caso de que el flujo de efectivo lo permita, se abrirá una cuenta de cheques mancomunada en un banco a nombre de los integrantes del Comité de Ahorro y Préstamo. En esta cuenta se depositarán los excedentes de efectivo entre las cantidades que se reciban por concepto de aportaciones y abonos de préstamos que se otorguen en efectivo. Al respecto, se buscará que estos depósitos no sean mayores de $15,000.00 en 30 días para que no sean sujetos al pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

A través de esta cuenta bancaria se podrán hacer inversiones que generen intereses. Sin embargo, lo más recomendable es utilizar estos recursos para otorgar créditos a los integrantes del Fondo.

Al final de cada año en la fecha que determine la Asamblea General Ordinaria, se distribuirá el Fondo, incluyendo las aportaciones y los intereses generados.

La Asamblea General Ordinaria decidirá sobre los tipos de crédito que otorgará el Fondo y las garantías que proporcionarán los solicitantes (crédito a la palabra, con aval socio, firma de un pagaré, prendario u otros).

Reglamento Interior

El Reglamento Interior contendrá las bases sobre las cuales funcionará el Fondo de Ahorro Familiar.

Deberá presentarse la propuesta de Reglamento Interior ante la Asamblea General Constitutiva para su aprobación y posteriormente podrá modificarse con la aprobación de la Asamblea General Ordinaria.

Todos los asuntos no previstos en el Reglamento Interior se resolverán de común acuerdo entre los Comités de Ahorro y Préstamo y el de Vigilancia, debiendo exponer los casos en la siguiente Asamblea General para el acuerdo de la misma.

Para mayor información y asesoría, favor de comunicarse al Departamento de Promoción de Mecanismos Comerciales del CONAMPROS, a los teléfonos 5001-0104 y 5001-0105, o enviar correo electrónico a jgallegos@conampros.gob.mx