Análisis de Impacto Regulatorio Subnacional

AIR

Comisión Nacional de Mejora Regulatoria | 23 de abril de 2019
AIR AIR

Permite analizar sistemáticamente los impactos potenciales de los instrumentos regulatorios para la toma de decisiones de los tres órdenes de gobierno, fomentando que estas sean más transparentes y racionales.

Es un instrumento regulatorio de política pública que tiene por objeto garantizar que los beneficios de las regulaciones sean superiores a sus costos.

La herramienta busca apoyar el diseño y elaboración de regulaciones para que sirvan al interés público de la manera más eficiente posible.

A nivel local el AIR puede ser un instrumento que legitime las decisiones de política pública tomadas por el Alcalde. Asimismo, a través del mecanismo de consulta pública, permite la inclusión de la opinión de todos los sectores.

El AIR local es utilizado para mejorar la elaboración y la calidad de las propuestas regulatorias que implican costos de cumplimiento para los particulares y hace posible la discusión objetiva de las ventajas y desventajas de una regulación.

Elementos de la AIR son:

  1. Definición del problema
  2. Alternativas de la regulación
  3. Impacto de la regulación
  4. Cumplimiento y aplicación
  5. Consulta pública
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.