El evento se inició como se ha hecho tradición en las últimas seis reuniones con un taller pre-consejo donde participaron los Subcomisionados médicos y jurídicos de 14 d las 26 comisiones estatales y al menos siete de los señores Comisionados. El tema a tratar fue la revisión de casos de arbitraje mediante el sistema de “Cómo lo hago yo”, que permitió el intercambio de ideas y experiencias que redituaron en nuevos puntos de apoyo para desarrollar más el arbitraje dentro de las comisiones.

El acto inaugural se celebró en el teatro José Rubén Romero con la participación de las autoridades del Salud Estatales, encabezadas por la Secretaria Dra. Silvia Hernández Capi y el Comisionado Nacional Dr. Onofre Muñoz Gutiérrez así como el anfitrión de la Sesión Dr. Camerino Moreno Salinas, Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Michoacán.

Acto seguido se presentaron dos conferencias magistrales la primera “Estado que Guarda la Atención Médica en México y el Intercambio de Servicios de Salud”, sostenida por el Dr. Malaquías López Cervantes;  Director General de Planeación y Desarrollo de la Secretaria de Salud Federal y la segunda “Estado Actual de la Certificación de los Médicos Especialistas”  por el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional, ambas despertaron amplios comentarios y participación del público asistente.

Acto seguido se dio paso a la inauguración de la sesión del consejo y a los trabajos que versaron sobre “La Medicina y la Práctica actual”, el “Comportamiento de las Aseguradoras ante un Proceso en las Comisiones de Arbitraje Médico”, la “Omisión y Consecuencias: Las Ventajas del Arbitraje Médico” ( seguimiento de un caso) y en una primera etapa de trabajo los avances del proyecto ARIEL, donde participaron: el Comisionado por Michoacán;  Dr. Camerino Moreno Salinas, el Comisionado por Guanajuato,  Ernesto T. García Catarachea, el Comisionado por Coahuila, Dr. Mario Sergio Ortega Chávez y por la CONAMED, el Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández, respectivamente.

En el segundo bloque, se presentaron: “Las Experiencias de 5 años de Arbitraje Médico en Puebla”, por los representantes del Comisionado Estatal de Puebla, un proyecto de Investigación sobre el análisis de las quejas por atención materna como propuesta para las comisiones estatales por el Dr. Omar Clavo Aguilar, Comisionado por Oaxaca; también un proyecto de investigación multidisciplinaria titulado “La Búsqueda de la Lex Artis en Psicología”, por el Dr. Salvador Chávez Ramírez Comisionado por Jalisco. Acto seguido, la Subcomisión Jurídica de la CONAMED,  encabezada por su Titular  Lic. Marco de Stefano Sahagún, Lic. María Ahuja Gutiérrez y el Lic. Carlos Llopis Aragón presentaron respectivamente los temas: “Hacia Una Comisión Nacional Fortalecida”, “La Interacción entre las comisiones” y el “Aspecto Contencioso”.

Finalmente cerraron los trabajos las presentaciones del Dr. Edgardo Martínez Menéndez Comisionado por Yucatán, quien habló sobre la Responsabilidad Médico-Legal en el Ejercicio de la Prestación de los Servicios de Salud, la propuesta de uso del Consentimiento Informado en el Trabajo de Parto por el Dr. Carlos Santiago Alonso Comisionado de Tlaxcala, y una propuesta para implementar un Sistema de Información para las Comisiones Estatales de Arbitraje Médico nuevamente por el Director de Difusión e Investigación de la CONAMED Dr. Miguel Ángel Lezana.

En Asuntos generales se presentaron las propuestas de nuevas sedes para las sesiones del año 2017 quedando como aprobadas por la asamblea la ciudad de Querétaro, Qro. en el primer semestre y en Monterrey, N. L. para el segundo semestre.

Se contó con la participación de 22 comisionados estatales de arbitraje médico de los 26 existentes y en dos de los casos se enviaron representantes, así como la participación de los subcomisionados médicos y jurídicos de las comisiones estatales y de la CONAMED.