Al Simposio asistieron destacados funcionarios del Estado de Querétro: como la Dra. Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos, el Dr. Alfredo Gobera Farro, Secretario de Salud y Coordinador General de los Servicios de Salud quien inauguró el Simposio en presencia del Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado,  Mtro. Everardo Pérez Pedraza, Integrante del Consejo del Tribunal Superior de Justica y del Dr. Genaro Vega Malagón, Comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Querétaro.

Participaron como ponentes el Mtro. Salomón Chertorisvki Woldenberg, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, el Dr. Onofre Muñoz Hernández, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Lic. Víctor Manuel Navarrete Villarreal, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, Mtro Jaime Rochín del Rincón, Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Dr. Enrique Wolpert Barraza, Consejero de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, el Lic. Alejandro Romano Rascón del Despacho Romano Rascón A.C. y Lic. David J. Sánchez Mejía, Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al inicio del simposio, el Comisionado Nacional dio la bienvenida a todas las distinguidas personalidades enfantizando la relevancia de la sede de dicho evento. El Comisionado Nacional explicó que la mayoría de los casos que se reciben, provienen de los servicios de urgencias, traumatología, ginecobstetricia y oftalmología.

Del total de quejas derivadas de la práctica médica que recibe la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), la mayoría se concilia propiciando la comunicación médico-paciente, en un lapso de 24 a 48 horas, lo que evita que se convierta en un problema de carácter judicial o administrativo, afirmó el Comisionado Nacional, doctor Onofre Muñoz Hernández.

Otros motivos por los cuales el usuario se acerca a la CONAMED, son el mal diagnóstico, la necesidad de agilizar un tratamiento médico y deficiencias administrativas en los servicios de salud.

Durante su intervención, el Secretario de Salud de la entidad, Dr. Alfredo Gobera, señaló que las comisiones de arbitraje médico de todo el país, a través del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, son órganos asesores de los sistemas de salud y la queja médica representa una oportunidad para diseñar políticas públicas que disminuyan la inconformidades y que mejoren la calidad y seguridad de los servicios de salud mediante un trato digno, humano y altamente profesional en cada una de las unidades de salud.