Contó con una afluencia de 750 asistentes de diversas profesiones como son: médicos, enfermeras, psicólogos, abogados y administradores, entre otros.

El doctor José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México impartió la Conferencia Magistral "Doctor Héctor Fernández Varela", misma que tuvo por título en esta ocasión: "La seguridad humana, algunos rezagos y grupos vulnerables en México". Dentro de la misma recalcó que para lograr la seguridad humana de los grupos vulnerables, se requiere construir una política social integral articulada con la económica".

Recalcó la necesidad de generar empleo estable, digno y con prestaciones, y enfatizó que únicamente la mezcla de estrategias y la ocupación puede contribuir a mejorar la eficiencia en la solución de problemas fundamentales como lo es la salud.

También comentó que: "El combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad deben ser los ejes de una amplia reforma social"

Concluyó su conferencia magistral comentando que: "Los millones de pobres, analfabetos, jóvenes sin esperanza, indígenas y mujeres con carencias, deben ser el centro de las políticas públicas en el modelo de desarrollo del país; tenemos que trabajar para construir uno más justo, seguro, realmente sustentable en el mediano y largo plazos, que genere prosperidad, progreso y avance real",

Posteriormente se desarrollaron 4 mesas de trabajo que quedaron integradas de la siguiente manera:

  • La mesa de trabajo denominada: "Riesgos inherentes en la atención a la salud.", misma que fue coordinada por el Dr. Alberto Lifshitz Guinzberg, Secretario de Enseñanza Clínica e Internado Médico de la Facultad de Medicina de la UNAM. EN la misma participaron la Doctora Zoraida García Castillo, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina de la UNAM; el Doctor Pedro J. Saturno Hernández, Profesor - Investigador de la Universidad de Murcia, España, titular de la Cátedra AXA del Instituto Nacional de Salud Pública en México; así como el Oncólogo Médico Juan W. Zinser Sierra, perteneciente al Instituto Nacional de Cancerología de la Secretaría de Salud. En dicha mesa se señaló la importancia que tiene el saber distinguir los riesgos inherentes de los riesgos residuales y los riesgos creados, así como el impacto positivo en la calidad que puede crear un manejo efectivo de los riesgos. 
  • La mesa denominada: "Hacia una nueva administración de servicios de salud ante la exigibilidad del derecho humano a la protección de la salud" estuvo coordinada por el Doctor Guillermo Fajardo Ortiz, Jefe de Socio-medicina de la Subdivisión de Educación Continua División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y contó con la participación del Maestro Alejandro Alfonso Díaz, Director General del Centro Médico ABC y Presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados; el Doctor Francisco Hernández Torres, Presidente de la Asociación Mexicana de Hospitales; así como el Doctor Heberto Arboleya Casanova, Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca. En dicha mesa se señaló que: "En la administración de servicios de salud bajo las ciencias de la complejidad no se puede menospreciar o desconocer a alguno de sus componentes, ni el impacto del entorno físico y social en cuanto a la exigibilidad del derecho humano a la salud."
  • La mesa denominada: "Alcances del derecho humano a la protección de la salud" estuvo coordinada por el Licenciado Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y participaron en ella el Ministro José Ramón Cossío Díaz por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; el Doctor José de Jesús Orozco Henríquez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; así como el Doctor José Antonio Caballero Juárez, Profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). En este mesa se señaló: que "la protección del derecho a la salud y los problemas de salud pública corresponden a todas las instancias y autoridades e implican la implementación de acciones conjuntas con un enfoque de inclusión y acceso a todas las personas"; que "el estado físico y mental, se consigue satisfaciendo todos los derechos humanos, con base en los principios de interdependencia e indivisibilidad y el bienestar social, al acceder a satisfactores económicos, ambientales, culturales y políticos"; que es necesario un abordaje multidisciplinario y social de las enfermedades y las condiciones médicas específicas; y finalmente que "Debemos dialogar sobre cómo asegurar las condiciones plenas para que cada afección a la salud pública pueda ser tratada de manera gratuita y bajo los más altos estándares de calidad"
  • La mesa denominada: "La equidad y los determinantes sociales de la salud" la cual fue coordinada por el Doctor Manuel Urbina Fuentes, Coordinador del Comité Permanente para el Estudio de los Determinantes Sociales de la Salud en México de la Academia Nacional de Medicina. Participaron el Doctor Diego González Machín, Asesor en Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS/OMS-México; así como el Doctor Adolfo Martínez Valle, Director General Adjunto de Políticas de Financiamiento de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud. En dicha mesa se señaló que: "los determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan, estudian, y envejecen, incluido el sistema de salud" y se recalcó, que "para mejorar la salud de las personas no basta enfocarse en el sistema de salud, por lo que es necesario ampliar nuestro horizonte a aquellas áreas que también afectan la salud de las personas como lo son las escuelas, el trabajo, los lugares recreativos e incluso los sitios públicos. Se comentó que debido a esto las políticas públicas tienen que tener una visión integral y no sectorial, ya que de otro modo no podrá lograrse una mejoría real en ningún área".
Galería fotográfica