En el marco del XV aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico se desarrolló el jueves 18 de agosto la Mesa Redonda “El Ejercicio de la Profesión Médica y su Regulación”, organizada en conjunto por la Fundación Mexicana para la Salud y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

El evento contó con la distinguida participación de la Dra. Mercedes Juan López, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Mexicana para la Salud, Dr. Germán Fajardo Dolci, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, Dr. Enrique Wolpert Barraza, Presidente del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (CONACEM), Dr. Luis Guillermo Ibarra Ibarra, Director General del Instituto Nacional de Rehabilitación, C.P. Víctor Beltrán Corona, Director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, en representación del Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Dr. Jaime Moreno Garavilla, Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Dr. Oscar Cruz Barney, Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México.

En su intervención inaugural el doctor Fajardo Dolci, agradeció al Dr. Ibarra su hospitalidad para llevar a cabo esta décima reunión del seminario permanente 15 años, 15 temas, una reflexión para el futuro, organizado con motivo del XV aniversario de la CONAMED, conmemoración que ha permitido la generación de espacios académicos para fomentar la discusión y reflexión sobre los temas más relevantes de las políticas públicas en salud de nuestro país.

También reconoció a la Fundación Mexicana para la Salud, en particular a su Presidenta Ejecutiva la Dra. Mercedes Juan por su presencia y participación al coordinar la Mesa Redonda.
La Dra. Mercedes Juan en su intervención, destacó que Funsalud preocupada por el desarrollo de nuestro sistema de salud y la procuración de mejores servicios de atención médica para nuestra población, participa activamente en el estudio y análisis de los temas más relevantes en relación a la generación de propuestas que atiendan la problemática nacional en salud, siendo la regulación de la profesión médica tema clave para fomentar servicios de salud con calidad.

El C.P. Beltrán realizó una ponencia sobre el complejo sistema de regulación de las profesiones en nuestro país, resaltando su importancia, los múltiples factores que la determinan y señaló los modelos y los desafíos que deben considerarse sobre todo para la profesión de la medicina.

En su presentación el Dr. Wolpert, reflexionó sobre el origen de la regulación de la práctica médica y dio un panorama general sobre el origen y función de la CONACEM y las agrupaciones profesionales que la integran. Resaltando la necesidad de coordinar la actuación entre autoridades educativas y las asociaciones gremiales encargadas de la certificación de la práctica profesional médica, para así asegurar la idoneidad de los procesos destinados a garantizar la capacidad y calidad de la atención médica profesional.

El Dr. Moreno destacó la importancia del ejercicio de la profesión médica, subrayando “la medicina es la profesión más humanista, donde se debe de otorgar una atención más cuidadosa, sabiendo escuchar y dar con precisión un diagnóstico, un tratamiento y si es necesario referir al paciente con el colega adecuado”. También señaló que más que un médico profesionista debe de ser un profesional de la salud, donde la medicina merece el mismo tratamiento normativo que las demás profesiones. Reconoció a la CONAMED en su quehacer, pero comentó que lo más valioso es que está fincando la cultura de la prevención del daño en el ámbito de la salud.

El Dr. Cruz Barney, realizó una interesante semblanza de la historia de la regulación de la práctica profesional en general y del derecho y la medicina en particular. Y planteó la necesidad de reformar y modernizar la regulación de las profesiones.

Bajo la coordinación de la Dra. Mercedes Juan, se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas donde el interés sobre el tema permitió enriquecerlo con las reflexiones, inquietudes y comentarios de los asistentes.

Galería Fotográfica.