La recepción de quejas por la atención médica otorgada a los usuarios de los servicios de salud conforma el quehacer diario de las Comisiones, como lo configuran también las tareas para elevar la calidad de la atención incidiendo con énfasis en la orientación, en la sensibilización y en la concientización de los prestadores de servicios, respecto a los derechos humanos de los usuarios protegidos en la propia Constitución. En contrapartida, se orienta al usuario de dichos servicios respecto a sus obligaciones y la responsabilidad que tienen de cuidar su salud, la de su familia y la de su entorno.

La CODAMEDY forma parte del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), el cual se constituyó el 12 de abril de 2002 por acuerdo de los titulares de las Comisiones de Arbitraje Médico del país y el Comisionado Nacional que lo preside; tiene como objeto principal la coordinación de acciones de las instituciones que aplican el Modelo de Arbitraje Médico en México, a fin de promover trabajos conjuntos que permitan mejorar la práctica de la medicina y elevar la calidad de la atención que se brinda a la ciudadanía en los ámbitos federal y estatal.

Años atrás la CODAMEDY era objeto de menor atención por parte de los médicos y de los pacientes, hoy, es una Institución que se le conoce, se demandan sus servicios y se le requiere para incidir en los esfuerzos de entregar una mejor calidad de la atención médica.

Este año se atendieron 331 asuntos, el 15% mayor que en el 2015 y 29% mayor que lo esperado en el Programa Operativo Anual (POA) y en este mismo sentido los servicios sustantivos de la Comisión como son las Orientaciones, las Asesorías Especializadas, las Gestiones Inmediatas y las Quejas recepcionadas que alcanzaron porcentajes mayores que lo esperado en el POA. En el año 2016, período que se informa, se atendieron 331 asuntos, que correspondieron a 151 orientaciones, 58 asesorías especializadas, 67 gestiones inmediatas y 55 quejas.

La CODAMEDY registra Quejas, entendiéndose al hablar de este rubro, el de aquellas inconformidades que reúnen las condiciones de: Presunta irregularidad del acto médico, promovente legitimado, documentos que establecen relación médico-paciente, pretensión de carácter civil y susceptibilidad de conciliar. De las 55 quejas recibidas, 31 (56%) fueron del IMSS, 18 (33%) de Medicina Privada, 3 (5%) del ISSSTE, 1 (2%) de SSY, 1 (2%) de la Universidad Anáhuac Mayab y 1 (2%) de Pemex.

Por especialidad médica las quejas fueron: el 15% de Odontología,13% de Cirugía General, 13% de Urgencias,11% de Gíneco-Obstetricia, 11% de Pediatría, 9% de Ortopedia, 5% de Neurocirugía, 5% de Medicina Familiar, y Anestesiología, Cardiología, Cirugía Plástica, Medicina Interna, Oftalmología, Otorrinolaringología, Proctología, Reumatología y Urología con el 2% cada una.

De los 55 casos clasificados como quejas, 35 de ellos fueron enviados a la CONAMED. Los casos que provienen de instituciones públicas de salud de orden federal, como son el IMSS, ISSSTE, HRAEPY, PEMEX e ISSFAM, llevan con la Comisión de Arbitraje Médico local, de acuerdo con los convenios de colaboración, un manejo diferente en su fase decisoria, todos son objeto de atención primaria con orientación, asesoría y en su caso, la elaboración de un expediente de queja que una vez configurado el expediente es enviado a la CONAMED, los demás continuarán proceso en la CODAMEDY.

En los casos que entraron a sala para conciliación en la CODAMEDY en 2016, se obtuvo un eficacia conciliatoria del 60 %. Todos los servicios que presta la Comisión son gratuitos, confidenciales, expeditos e imparciales.

Las conferencias que entrega la Comisión a los profesionales para mejorar la práctica de la medicina y a público abierto, alcanzó el 150% de la meta originalmente planteada.

El H. Consejo de la Comisión de Arbitraje Médico está conformado por miembros de la sociedad que participan de manera honoraria y son: la Lic. en Derecho Susana Aguilar Covarrubias. Dr. José Manuel Echeverría y Eguiluz. Dr. José Alberto Marrufo Ramírez. Mtra. en C. Gloria María del Socorro Herrera Correa. Mtra. en C. de Enfermería Silvia Carola Salas Ortegón. Dr. Guillermo Storey Montalvo. Abog. Jorge Enrique Rivero Aguilar. Mtro. en Derecho Renán Ermilo Solís Sánchez. M. O. José Luis Villamil Urzaiz y el Dr. Pedro Marín Campos.