De acuerdo con la Comisión Permanente de Enfermería y en coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México quien identificando un área de oportunidad en esta materia y aceptando el reto de que sus unidades hospitalarias sean capacitadas y evaluadas para posteriormente implementar mejoras para aumentar la calidad de los servicios y la seguridad del paciente. Este proceso se realizó en 4 momentos el curso – taller  visitas a las 2 y 4 semanas de iniciado el proyecto y la 3era visita  no programada a las 12 semanas  con la finalidad de cuantificar el impacto real efectuado en cada una de las unidades hospitalarias.

El proyecto se llevó en 3 etapas, capacitando en la primera al personal de 5 unidades hospitalarias, en la segunda se capacitaron a 6 hospitales más, en estas dos de forma personalizada, por último se llevó a cabo (los pasados días 13,14 y 16,17 de marzo) la etapa tres en la que se capacito a 20 unidades hospitalarias a la vez, el curso taller estuvo a cargo de la Mtra. Verónica Domínguez Orozco Jefe del Departamento de Investigación de la Sub Comisión Médica de la CONAMED, en coordinación con la Dra. en Enfermería Edith Espinosa Dorantes Coordinadora Operativa de Enfermería de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México y su equipo. La asistencia aproximada fue de 300 participantes  en el Auditorio de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional.

La ceremonia de inauguración fue presidida por  las autoridades del IPN Dr. Eliazar Lara Padilla Director de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Nacional Politécnico, Dr. Federico Miguel Lazcano Ramírez Director de Educación e Investigación de la Secretaria de Salud de la Ciudad de México  Dr. Miguel Ángel Lezana Fernández Director General de Difusión e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico quien inaugura el evento.