En el marco de los trabajos de la XX Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM), celebrada  los días 24 y 25 de mayo de 2012, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  el Dr. Philippe Lamy, Representante de la OPS/OMS en México, hizo entrega al Dr. José Meljem Moctezuma, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, del Reconocimiento que otorga la Organización Panamericana de la Salud a la Conamed, por su designación como Centro Colaborador en la Atención de Calidad y Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (2011-2015).

En el acto, el doctor Meljem Moctezuma señaló que el conocimiento adquirido por la Conamed en la atención de quejas a lo largo de 15 años, le facultan para formular recomendaciones técnicas a las instituciones de salud e impartir educación a los profesionales de la salud, con el fin de prevenirlas. Así también destacó que desde su creación, la Conamed ha mantenido permanente colaboración con la OPS/OMS y proporcionado asesoría e intercambio técnico en los Ministerios de Salud de diversos países de América Latina.

Mencionó que con la designación de la Conamed como Centro Colaborador se enriquece la red de centros especializados, cuya misión es buscar mecanismos eficaces y apropiados para mejorar la calidad de la atención y seguridad de los pacientes, tan necesaria en los sistemas de salud de nuestra Región de las Américas.

Refirió que la designación de la Conamed como Centro Colaborador en la Atención de Calidad y Seguridad del Paciente se organiza en dos vertientes: por una parte, colaborar con la OPS/OMS para desarrollar y utilizar sistemas de notificación y registro de incidentes en instituciones de salud, para fines de seguridad del paciente, así como de investigación y educación, y por la otra, compartir con los países miembros de la OPS/OMS, conocimientos sobre técnicas de mediación para resolver controversias en salud, entre usuarios y proveedores de servicios, para contribuir a mejorar la calidad de la atención y seguridad del paciente.

A su vez el doctor Lamy precisó que la Conamed desempeña un papel singular en el Sistema Nacional de Salud, en la búsqueda de la mejora de la calidad de la atención de los servicios médicos y en la protección y seguridad de los pacientes, objetivos que coinciden con los esfuerzos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).