Es Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, especialista en Cirugía General en el programa universitario de la Div. de Estudios de Posgrado de la Fac. de Medicina de la UNAM; en el Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional.

Ha cursado estudios relacionados con su especialidad así como Docencia, Administración de Servicios de Salud, Calidad y Seguridad del Paciente en diversas instituciones nacionales y del extranjero.

Pertenece a: La Asociación Mexicana de Cirugía General, Asociación Mexicana de Gastroenterología Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, Colegio Americano de Cirujanos y la Academia Mexicana de Cirugía, Certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General.

Ha sido Presidente del Consejo Mexicano de Cirugía General (1990-1991), de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica (2001-2002), del Capítulo Mexicano de Colegio Americano de Cirujanos (1999  a 2001) y otras posiciones dentro de las organizaciones a las que pertenece destacando su participación en la coordinación del Comité de Seguridad para el paciente Academia Mexicana de Cirugía (2007-2014).

Desde el punto de vista laboral ha ocupado diversas posiciones directivas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM y en diversas Instituciones de la Iniciativa Privada.

Cuenta con más de 700 participaciones dentro de Congresos Nacionales e Internacionales con temas de su Especialidad, la Calidad y la Seguridad del Paciente; tiene más de 40 artículos publicados en revistas indexadas como autor y coautor, es autor de cinco libros, coeditor en ocho y  participado como autor en dieciocho capítulos en libros.

Ha sido profesor en posgrado en la especialidad en Cirugía General por la UNAM y actualmente Adjunto en el curso de especialización en Cirugía General con la Universidad La Salle.

Mediante oficio No. SS-00000144 del 6 de abril de 2016, el Dr. José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud, lo designó encargado del despacho de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.