¿Qué es la Gestión para la Atención Médica?

Es un servicio que te ofrece Conamed, cuando requieres de información, atención médica oportuna y no la recibes a pesar de haberla solicitado al médico, al equipo de salud o a una autoridad de la unidad médica.

El Asesor Médico de Conamed analizará la narración de los hechos de los que te quejas y, de considerarlo necesario, gestionará la atención médica cuando exista la posibilidad de un riesgo en tu salud o agravamiento de síntomas.

¿Cuándo se hace una Gestión para la Atención Médica?

  1. Cuando tu queja se refiera a demora, negativa de servicios médicos, o cualquier otra que pueda ser resuelta por esta vía y tu estado de salud requiera de una atención médica pronta y oportuna para evitar algún riesgo o agravamiento de síntomas, lo hayas solicitado al prestador del servicio médico o a las autoridades de la unidad médica y te la hayan negado;
  2. Cuando tu disposición sea resolver el problema y tu petición sea exclusivamente de atención médica;
  3. Cuando el asesor médico de la CONAMED identifique, a través de una entrevista enfocada en tu queja, que puede existir algún riesgo y se requiera de una oportuna atención médica.

¿Qué información debo tener para solicitar una Gestión para la Atención Médica?

El asesor médico de la Conamed te va a solicitar los siguientes datos:

  1. Datos de identificación completos del paciente, de quien promueve la queja y de la unidad médica o prestador del servicio médico;
  2. Número de cama y servicio, en caso de estar hospitalizado el paciente;
  3. El número de afiliación o de registro cuando se trate de instituciones públicas;
  4. La narración de los hechos, el motivo de la queja y la petición de la atención médica
  5. Tus teléfonos con lada de casa, oficina y móvil para dar seguimiento a la gestión.

Para mayor referencia puedes consultar la Guía para presentar una queja, en el siguiente vínculo:

http://www.conamed.gob.mx/servicios/pdf/GUIA-QUEJA.pdf

¿Cómo se hace una Gestión para la Atención Médica?

  1. Una vez que presentes tu queja ante Conamed, el asesor médico de esta Comisión analizará la narración de los hechos de tu caso para saber si lo indicado es atenderse mediante gestión para la atención médica, en caso contrario te explicará el por qué y te orientará ante qué instancia puedes acudir.
  2. En caso de que la queja pueda resolverse mediante la gestión, el asesor médico establecerá comunicación con una autoridad de la unidad médica o con los enlaces institucionales para informar sobre la queja, acordar sobre las posibles soluciones y gestionará que se establezca un compromiso de atención, el cual te informará, indicándote el tiempo, la forma y el lugar en que se llevará a cabo.
  3. En Conamed la gestión para la atención médica se realiza el mismo día que se recibe y se establece un plazo de 48 horas para que la institución médica o prestador de servicio médico te dé respuesta al compromiso que estableció para tu atención.
  4. El Asesor Médico de Conamed, posteriormente dará seguimiento, vía telefónica, a la gestión que realizó hasta su conclusión e identificará si se cumplió el compromiso y si esta fue satisfactoria o insatisfactoria.

¿Cómo puedes requerir una Gestión para la Atención Médica a través de Conamed?

Las vías por las que puedes presentar una queja que pueda estar calificada para ser una gestión para la atención médica son por: correspondencia, presencial,  vía telefónica y en línea..

Correo Postal y Presencial:

Domicilio: Calle Mitla 250 esq. Eje 5 Sur Eugenia, Primer Piso, Col. Vértiz Narvarte, Deleg. Benito Juárez, C.P. 03600, Ciudad de México.

Del Interior de la República ubica tu Estado en el directorio de Comisiones Estatales de Arbitraje Médico en: http://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/comisiones-estatales-de-arbitraje-medico?idiom=es

Vía telefónica, llamando al : 01 55 5420 7000,  5420 7141,  5420 7015,  5420 7086

Para que la brinde el personal experto de Conamed, no se requiere de documentación, únicamente del número de seguridad social, en caso de tratarse de instituciones públicas.

En línea: Realiza tu trámite en aqui.

Para mayor información de los trámites y servicios de Conamed consulta el siguiente vínculo: http://www.gob.mx/conamed/acciones-y-programas/nuestros-servicios-43613?idiom=es

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