Durante el mes de junio de 2011 la CONAMED recibió por primera vez y durante un período de cuatro años, de parte de la OPS/OMS, el nombramiento de "Centro Colaborador en Calidad y Seguridad del Paciente", habiéndosele concedido recientemente la ratificación del mismo para un nuevo periodo 2015-2018.

Como es de esperarse, entre las funciones principales del Centro Colaborador se destaca lo relativo al fomento a una cultura de la calidad de la atención y la mejora de la seguridad del paciente, a través de la realización de actividades vinculadas a la promoción, divulgación, capacitación, investigación, integración de información y desarrollos conceptuales y metodológicos sobre la Clasificación Internacional de Seguridad del Paciente y temas fines.

Las actividades realizadas y el enfoque que se dará a los proyectos, se estructuran según los tres términos de referencia acordados, a saber:

Apoyar a la OPS/OMS en el desarrollo de técnicas de mediación y expertos forenses en los mecanismos alternativos para la resolución de conflictos entre los ciudadanos y los sistemas de salud.

Colaborar con la OPS/OMS en el empoderamiento de derechos a la salud de los ciudadanos a través de la promoción, difusión y la educación en materia de derechos de los pacientes.

Brindar soporte a la OPS/OMS en la implementación de la calidad de la atención en los sistemas para reducir los conflictos entre los ciudadanos y los profesionales de la salud a través de la promoción, implementación y uso de sistemas de notificación y registro de eventos adversos en las unidades médicas.

Es en este sentido, que surge la necesidad de contar con un órgano de difusión que nos permita compartir con el público interesado en dichos temas, las reflexiones, hallazgos y avances que sobre los mismos vienen trabajando los compañeros colaboradores de la CONAMED. El boletín del Centro Colaborador de Calidad y Seguridad del Paciente constituye un proyecto editorial al cual le auguramos un gran éxito en la medida que existe una amplia variedad de temas a considerar. Su difusión será bimestral y a través de medios electrónicos, al poderse consultar en la Página Web de nuestra institución: 

Boletín del Centro Colaborador de la OPS/OMS en materia de Calidad y Seguridad del Paciente

Asimismo, con el fin de establecer un dialogo con nuestros lectores y usuarios del documento, ponemos a su consideración el correo electrónico centrocolaborador@conamed.gob.mx, a fin de recibir sugerencias y comentarios sobre los contenidos presentados.

El contenido central de éste primer número consiste en incluir algunas generalidades y propósitos sobre los Centros Colaboradores, particularmente de México con énfasis en el que ahora nos ocupa. Se menciona el ciclo de sesiones académicas que se llevan a cabo regularmente en la CONAMED, se incluye una nota histórica sobre los Padres de la medicina moderna, un apartado metodológico sobre los Procesos de Gestión de calidad, una sección sobre cuestiones jurídicas relativas al acto médico y un apartado denominado de Hechos y Datos, en el cual se analizan las principales inconformidades recibidas por la CONAMED durante 2014.

No omitimos señalar que los contenidos y temas tratados en éste y los números subsecuentes del boletín tendrán como fin último la mejora de la seguridad del paciente mediante la propuesta de soluciones que impacten en la calidad de la atención pretendiendo siempre el prevenir riegos y disminuir daños a los pacientes.

Con la Calidad y la Seguridad del Paciente en el centro del debate elaboramos este boletín esperando aportar con temas que prometen un atractivo momento de lectura y consulta académica y científica. Exhortamos a nuestros lectores a seguir nuestra publicación, a escribirnos, a reflexionar sobre los contenidos y a enviarnos las sugerencias que tuvieran al respecto.