La Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia inició este 22 de septiembre con Guatemala y Yucatán como invitados de honor. Durante este encuentro se realizará un homenaje al historiador Miguel León Portilla. Además, se entregarán los premios Antonio García Cubas, que reconoce la edición de libros de Antropología e Historia y que en esta ocasión premia tres nuevas categorías: Obra juvenil, Catálogo y Novela Histórica, además de las tradicionales Obra científica, Obra de Divulgación, Obra infantil, Texto escolar, Libro de arte y Edición facsimilar.

            En esta feria cultural, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), se presenta con una muestra de los libros y materiales educativos que la Secretaría de Educación Pública autorizó para el ciclo escolar 2016-2017, para el cual, la Conaliteg produjo y distribuyó más de 179 millones de ejemplares para más de 26 millones de alumnos inscritos en educación básica y que comprenden preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, así como materiales para alumnos con necesidades especiales, como son los libros para estudiantes  con baja visión, para quienes se elaboran textos en formato macrotipo, y los materiales en Braille, para alumnos con ceguera. Asimismo, se elaboran títulos en 64 lenguas indígenas que se entregan en las comunidades del territorio nacional, con lo que se hace bilingües a estos alumnos al estudiar en castellano y en su lengua natal, simultáneamente, lo que contribuye en la preservación de las lenguas.

            Participarán además 90 editoriales, de las cuales siete son de Yucatán y 13 de Guatemala, con una oferta de 13 mil títulos, y en la parte académica se realizarán seis coloquios y encuentros: el VI Encuentro del Libro Intercultural y en lenguas indígenas, El XXI Simposio de Arqueología Román Piña Chan, el XII Foro de Músia Tradicional, El IX Encuentro de Lenguas en peligro, la II Jornada Distintas Miradas sobre las Ciudades Históricas y el XII Coloquio de Africanas.

            La feria, que ocupará el patio central del Museo Nacional de Antropología, en Chapultepec, concluye el 2 de octubre y la entrada es gratuita.