El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arturo Ancona, en compañía del gobernador constitucional del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, inaugurará la colección pictórica Pintando la educación, conformada por 41 obras de arte de distinguidos artistas plásticos que en su momento fueron utilizadas para ilustrar las portadas de los libros de texto gratuitos.

En 1960 se produjeron 19 títulos para los alumnos de primaria, en cuyas portadas se utilizaron obras de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano. En estas obras, acordes con los festejos nacionales que conmemoraban el 150 aniversario del inicio de la Independencia y 50 años del estallido de la Revolución, los autores retrataron a los más emblemáticos héroes nacionales.

Una vez finalizados los festejos, en 1961, la Conaliteg decide usar piezas de carácter alegórico, La patria, de Jorge González Camarena, es una obra que con el paso del tiempo consiguió un fuerte arraigo en la población mexicana, siendo portada en más de 350 títulos de todos los niveles escolares de primaria. Esta portada se utilizó ininterrumpidamente hasta 1972.

Para 1987, la Comisión encarga a diversos artistas la producción de obras para realizar las portadas de diversos títulos. Entre ambas generaciones, la plástica mexicana, hasta mediados de siglo representada por la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por los muralistas, se enriqueció con la llamada Generación de la Ruptura, que dio cabida a otras concepciones del arte, destacadamente al arte abstracto.

Es así como se integra el acervo cultural de la Conaliteg, que estará en exhibición a partir del 3 de marzo y hasta el 17 de abril en el Centro Cultural Villahermosa.